El tiempo en: Costa Occidental
Viernes 22/11/2024
 

Galicia

Xunta y Arzobispado de Santiago colaboran para facilitar las visitas a 27 iglesias

Suscriben dos convenios para ampliar horarios de apertura e instalar rejas en templos cerrados por razones de seguridad

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de la Capela das Ánimas de Compostela. -

El Gobierno autonómico y el Arzobispado de Santiago colaboran para facilitar la apertura de un total de 27 iglesias de la capital gallega y vinculadas con las rutas del Camino Francés y Portugués, con el fin de promover su visita entre los visitantes y ciudadanos interesados en conocer el patrimonio arquitectónico, cultural y religioso de Galicia durante su peregrinación hacia Compostela.

Este objetivo se materializará a través de dos convenios de actuación suscritos entre la Xunta y el propio Arzobispado. El primero de ellos, que cuenta con una aportación de 80.000 euros del Gobierno gallego, permitirá la ampliación del horario de apertura de 11 templos de la ciudad de Santiago, con la contratación de personal específico que se encargará de su cuidado y de atender a los visitantes.

Esta actuación incluirá a las iglesias de San Lázaro, San Pedro Apóstol, la Capela das Ánimas, San Bieito del Campo, San Paio de Antealtares, la iglesia de las Mercenarias, la de San Miguel dos Agros, San Roque, San Fructuoso, San Fiz de Solovio y Santa María Salomé.

Por otra parte, la Xunta destinará otros 100.000 euros para colaborar en la instalación de rejas y en la apertura de habitáculos para que los visitantes puedan conocer el interior de una serie de templos vinculados a las rutas de peregrinación y que actualmente permanecen cerrados por razones de seguridad.

La iniciativa se pondrá en marcha en seis iglesias del Camino Francés y en otras diez del Camino Portugués, precisamente las rutas más transitadas por los peregrinos y con el fin de atender la "altísima demanda" por parte de visitantes interesados en conocer este patrimonio.

PROMOVER EL PATRIMONIO

Durante el acto de firma de estos convenios, celebrado este miércoles en Compostela, Fernando Barros, ecónomo diocesano, reivindicó que dedican cerca del 40 por ciento de su presupuesto a labores de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio eclesiástico, la partida "más importante" de las cuentas de esta entidad.

Es por ello que valoró la colaboración de la Xunta para poder compensar los recurso "escasos" con los que cuenta el Arzobispado, con el objetivo de poner a disposición de peregrinos y turistas este patrimonio "para que pueda visitarse en el menor tiempo posible".

En este sentido, el obispo auxiliar, Francisco José Prieto Fernández, incidió en la importancia de trabajar "juntos" ante la importante celebración del Año Santo y su prolongación al año 2022, y así asegurar que todos los visitantes encuentren su "acogida" a lo largo de su viaje por las vías de peregrinación.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó especialmente la importancia de "seguir colaborando como hasta ahora" y extender "una alianza de intereses coincidentes" entre el Gobierno gallego y la Iglesia en materia de la promoción de los caminos xacobeos y el patrimonio que se sitúa a lo largo de las diferentes rutas que confluyen en Santiago.

En este sentido, insistió en que "una de las cosas que reclaman" los peregrinos es visitar "ese riquísimo patrimonio cultural que existe en el Camino", con iglesias "muy significadas" a lo largo de estas vías y que necesitan mejorar su accesibilidad para ser visitadas y conocidas por los ciudadanos.

CAMPAÑA

Rueda destacó el éxito de la campaña de verano y la entrega de más de 140.000 compostelas en lo que va de año, que achacó a al consideración de Galicia como destino seguro.

Así, se refirió a la publicación en el Diario Oficial de Galicia de este miércoles de una nueva orden de seis millones de euros destinada a los negocios hoteleros y de restauración, para contribuir a la modernización y mejora de la competitividad mediante inversiones en equipaciones postcovid.

Las subvenciones financiarán los gastos en la instalación de sistemas de ventilación como medidores de CO2, ionizadores o dispensadores; mejoras en los locales para crear espacios de mayor amplitud; o sistemas de domotización, entre otras actuaciones.

AFOROS EN ALBERGUES

Por otro lado, ha repasado la situación de los albergues de la red autonómica, que fueron abriendo progresivamente desde el mes de julio.

Así ha confiado en que se pueda contar con autorización del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en próximos días para poder pedir el Certificado de Vacunación y así favorecer la ampliación de aforos del 50 al 75 por ciento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN