El tiempo en: Costa Occidental
Lunes 25/11/2024
 

Provincia de Cádiz

Beprevent, o cómo cuidar a los mayores con objetos cotidianos inteligentes

La empresa ha ideado una forma discreta, respetuosa y no invasiva de monitorizar la vida diaria de los mayores, u otras personas que puedan necesitarlo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rafael Serrano lleva tres años al frente de Beprevent.

Rafael Serrano es un psicólogo cordobés que con una experiencia  de 25 años en el sector de la atención a las personas mayores que se dio cuenta de que  la permanencia de las personas mayores en sus domicilios realizando su plan de vida de forma continuada es la mejor opción para la salud de las personas  e incluso de la sociedad. Convencido además de la capacidad de la tecnología para mejorar la vida de las personas, junto con su equipo idearon una forma discreta, respetuosa y no invasiva de monitorizar la vida diaria de los mayores, u otras personas que puedan necesitarlo, mediante el control de objetos de uso cotidiano. Así nació Beprevent una empresa joven pero que ya está conociendo el éxito con más de 1.500 implantaciones en toda España.

 

¿Qué es Beprevent?

–Beprevent es una empresa tecnológica que diseña y fabrica un producto de Internet de las Cosas (IoT) y que está especializada en el análisis de información relacionada con el comportamiento de las personas a través de su interacción con objetos cotidianos.

Hemos creado una plataforma con diferentes capas de acceso para familias, empresas sociosanitarias o administraciones que proporciona información, elaborada y en tiempo real, del comportamiento de personas mayores, con discapacidad, enfermedades crónicas, etc. en su hogar para facilitarles su seguimiento, ayudarles en la toma de decisiones de manera que se faciliten las intervenciones proactivas.

Beprevent tiene una propuesta audaz e innovadora que cumple con el objetivo de la monitorización multipropósito de forma remota en tiempo real, proponiendo una óptima combinación de capacidad tecnológica, aplicada a la asistencia personal domiciliaria, y una experiencia de usuario transparente y no invasiva.

¿Qué reto se planteó la empresa y qué reconocimientos ha obtenido?

–Son muchos los reconocimientos conseguidos hasta ahora, pero sin duda, los que más nos han marcado han sido nuestro paso por el Programa Minerva (Junta de Andalucía y Vodafone) y la selección por la Mobile Word Fundation en 2019 como una de las 6 propuestas más innovadores de atención a personas mayores en el hogar del mundo.

Nuestro reto es facilitar a las personas mayores o con discapacidad la continuidad en su hogar y, por tanto, en su proyecto vital, proporcionado a todos los actores implicados en su atención una información de valor que les permita mejorar los  actuales servicios o crear nuevos.

Para conseguirlo nos enfrentamos a la  dificultad de  introducir la tecnología en un mundo no habituado a ella y hacerlo de una forma transparente, respetuosa con la intimidad de las personas y muy económica.

¿Cómo lo habéis conseguido?

–Utilizando la IoT (Internet de la cosas por sus siglas en inglés).  Lo que hacemos es colocar una etiquetas en una serie de objetos, que pueden ser objetos de seguridad como la puerta de la calle, las llaves o la el gas y otros que son de uso cotidiano como el  mando de la tele, el bote del café o el cepillo del pelo. Cada vez que la persona usa estos objetos se detecta el movimiento y se manda un mensaje  al teléfono del familiar. El sistema además es completamente independiente de Internet y de la red eléctrica por lo que se garantiza su funcionamiento en todo momento.

¿Cómo surgió la Idea?

–¡Trabajando! Me encantaría contar algo más “peliculero” pero Beprevent surgió de la detección de una necesidad y de las nuevas tendencias que desde hace algunos años se vienen barajando en el mundo de la atención a las personas mayores.

Las nuevas generaciones de personas mayores, los cambios en el paradigma de atención, más orientados a la prevención, el hogar y los cuidados de larga duración, y la situación demográficas son los indicadores que nos hicieron buscar una solución que, además, encajara con las necesidades de las administraciones y las empresas del sector.

Todo ello gracias a que nuestro equipo cuenta con más de 25 años de experiencia en este sector y detectamos un nuevo campo por desarrollar, algo que luego se confirmó.

¿Qué importancia le da a la innovación en un campo como este que lleva tiempo funcionando?

–La innovación es absolutamente necesaria para cualquier empresa pero en el sector de los mayores y los cuidados es vital su introducción, si no queremos que se produzca su colapso. Sólo tenemos que pensar que dentro de 15 años, tendremos el doble de personas mayores que actualmente.

Beprevent abre un universo de información, y la hace accesible de manera elaborada y en tiempo real, en el que los niveles de análisis, respuestas y usos que nos pueden ofrecer están por explorar. Este nuevo escenario de intervención con personas mayores, enfermos crónicos (diabetes, hipertensión, HTA, etc.) o salud mental nos ha llevado ya a la colaboración con entidades de investigación como el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) del Hospital Reina Sofía de Córdoba con un proyecto de diabetes o la Universidad Católica de Murcia (UCAM) en el caso de la esquizofrenia, como ejemplos más recientes.

¿Cómo ve el futuro? ¿Cómo le ha afectado la crisis a su empresa o en general a la economía empresarial?

–Beprevent aúna varios sectores de tremendo potencial a corto, medio y largo plazo. Por un lado, la tecnología relacionada con el Internet de las Personas y el análisis de la información que dicha tecnología puede proporcionar. Y, por otro lado, la silver economy que abre unas enormes expectativas de creación de negocio, oportunidades de empleo y generación de conocimiento desconocidas hasta la fecha. Por tanto, nuestra visión de futuro, plasmada ya en las oportunidades levantadas, es muy positiva y exponencial.

Por otro lado, esta tremenda crisis generada por la Covid19, ha puesto sobre la mesa los déficits de un sector que sin duda necesita renovarse y debe hacerlo con la incorporación de las nuevas tecnologías. A pesar de tratarse de una situación tremenda que ha provocado una crisis internacional, para Beprevent ha supuesto un revulsivo que nos ha abierto enormes oportunidades tanto a nivel privado como, especialmente de desarrollo de proyectos con diferentes Administraciones.

¿Cómo valora el papel del la administración pública; ¿ayuda, pone trabas, valora la labor empresarial? ¿qué se podría hacer concretamente en la zona dónde está la empresa para aumentar el crecimiento empresarial y el empleo?

–En este punto relacionado con la administración y sin entrar en valoraciones, me gustaría destacar un par de aspectos que creo muy necesarios. En primer lugar, la Administración debe aprovechar el momento para asumir la responsabilidad y liderar el cambio profundo que ha de producirse en los servicios a las personas mayores en el hogar y en los cuidados de larga duración. Debe apostar por la calidad, la profesionalidad y por la evidencia facilitando la incorporación de las tecnologías de la información.

Por otro lado, apoyándose en la oportunidad que ofrecen los fondos europeos Next Generation debe traccionar estas nuevas líneas de actuación apoyando económicamente proyectos innovadores.

Rafael Serrano Íñiguez. CEO y socio de Beprevent

Rafael Serrano Iñiguez, Ceo y socio de Beprevent, cordobés de 55 años, casado y con dos hijos es  psicólogo y especialista en el análisis y modificaciones de patrones de conducta y en personas mayores con una experiencia es ese sector de más de 25 años en diferentes puestos de responsabilidad.

Siempre  ha estado interesado en la atención a las personas mayores y muy orientado a la mejora, la innovación y el diseño de servicios que cubran las expectativas de los clientes (usuarios, familiares, Administración y sociedad), diseñando y generando nuevas opciones en el qué y el cómo que mejoren la propuesta de valor de la empresa. Para el es esencial buscar una atención personalizada que se adapte a cada cliente, una atención profesional que ponga en valor el know how (conocimiento) de la empresa, un servicio socialmente reconocido  y una oferta económicamente rentable que garantice su viabilidad y continuidad.

 

 

ficha de la empresa

nombre  BEPREVENT S.L. RAFAEL SERRANO IÑIGUEZ

año de fundación  2018 

sede  Córdoba  

empleados  8

facturación  250.000€ (2020)  

sector productivo Tecnología (IoT), comunicación, análisis de información

web www.beprevent.es

redes sociales Twitter: @beprevent |  Facebook: @Beprevent |  Linkedin: https://www.linkedin.com/company/beprevent/

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Internet de las cosas para mejorar la vida de los mayores

En 15 años la población de personas mayores se habrá duplicado. Este es el dato que nos ofrece Rafael Serrano, un psicólogo cordobés con 25 años de experiencia en la atención a mayores y que es el CEO de Beprevent, una empresa que ha ideado un sistema de ayuda a las personas mayores que les permite una mayor tranquilidad y calidad de vida. Ese dato significa que no sólo hay un problema social sino  también un crecimiento del sector de la economía senior, otro dato  que lo ratifica es que un ayuntamiento como el de Madrid ya destina 700 millones al año, su segunda mayor partida presupuestaria, a la atención domiciliaria.

 Sin embargo lo que a Rafael Serrano le preocupa son las personas y sobre todo aquellas personas mayores o con alguna discapacidad que pueden seguir con su plan de vida en su propio domicilio, pero que para su seguridad y tranquilidad necesitan un seguimiento por parte de familiares o cuidadores.

Por eso ideó junto con su equipo un aplicación de la tecnología de Internet de las cosas para hacer ese seguimiento de forma respetuosa con la persona, no invasiva y que además no supusiera el aprendizaje ni el manejo de nada. Por parte de la persona. Estro lo ha conseguido poniendo una etiquetas en objetos de uso cotidiano que se activan y mandan un mensaje cuando detectan el movimiento. Así elementos  como el mando de la tele, las llaves o la puerta de la casa se convierten en discretos observadores de la actividad diaria de la personas, esas rutinas que siguen que tiene un gran valor como indicadores del estado de salud por su valor predictivo de la capacidad física, cognitiva o psicológica. En algo más de dos años Beprevent ha cosechado importantes reconocimientos y ha implantado su tecnología en mas de 1.500 casos, un éxito  que puede tener gran proyección dada la sensibilidad y necesidad social que existe para tratar a las personas mayores de la mejor forma.

En este ejemplo vemos que la tecnología es un aliado crucial en logros sensibles con la salud y la vida de las personas, como  el de conseguir que las personas mayores continúen con una vida autónoma, digna y tranquila en sus propios domicilios el mayor tiempo posible.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN