Los colegios se preparan contrarreloj para dar inicio mañana a la vacunación de los menores de entre 5 y 11 años contra el Covid. Algunos centros están habilitando aulas, gimnasios o salones de actos, otros bibliotecas o aulas multiusos. El objetivo, que mañana por la mañana esté todo listo para comenzar con la inmunización. Desde el Consell se ha solicitado a los centros que, a ser posible, los espacios habilitados para la vacunación dispongan de dos accesos para distinguir la entrada de la salida. Se pide también un área de recogida de datos y autorizaciones y otra donde los niños puedan esperar el tiempo de reposo establecido por si se produjeran reacciones adversas. La cuestión es compleja para algunos centros, que han tenido que adaptar las instalaciones a las nuevas ratios.
Durante la vacunación los niños podrán estar acompañados por uno de sus progenitores. Un acompañamiento que se realizará exclusivamente en el momento de producirse la vacunación. El familiar deberá estar en el horario previsto por el colegio y en el lugar acordado y, finalizada la vacunación, deberá abandonar el centro permaneciendo en el recinto el menor tiempo posible. En ningún caso se permitirán aglomeraciones de personas dentro del recinto del centro escolar.
Los problemas no han tardado en surgir. Incluso un padre ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) contra la orden de la Generalitat. El denunciante argumenta que incumple varias leyes, como la del Menor y la de Protección de Datos.
En definitiva, descontento en el ámbito escolar ante la rapidez y la improvisación con la que, dicen, se ha diseñado el operativo que mañana deberá comenzar a funcionar.
De hecho, los colegios no son los únicos descontentos con la forma en que se ha organizado la vacunación infantil. También el colegio de Enfermería ha mostrado su desconcierto ante la organización programada por sanidad. La presidenta del Colegio, Laura Almudéver reconocía que acudir al centro permite vacunar de forma masiva, pero señalaba también que “el operativo se ha diseñado con mucha prisa” por lo que no les ha dado tiempo a organizar los equipos desde los centros de salud.
Critican además los enfermeros que no se haya ampliado la plantilla para llevar a cabo esta nueva tarea que se une a las que ya venían realizando, en detrimento del servicio de atención primaria. Desde el colegio continúan reclamando, como ya venían haciendo antes del inicio de la pandemia, el aumento de las plantillas para poder dar el servicio adecuado en Atención Primaria.