La Diputación de Granada ha fallado el XIV Premio de Poesía para Niños 'El Príncipe Preguntón', siendo la obra ganadora 'Palarvas', de Sara Suberviola Armendáriz, dotada con 3.000 euros y la edición del libro ilustrado.
Según ha señalado la diputada de Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, el jurado ha resaltado que 'Palarvas' es un conjunto de poemas "muy imaginativo y con fino sentido del humor, vivo y luminoso, en el que las pequeñas cosas y los temas más actuales se entrelazan con armonía y soltura". Además, ha considerado que la obra "brinda una experiencia de lectura divertida y risueña, sin por ello obviar una visión moral y reflexiva del mundo".
El premio de poesía para niños 'El Príncipe Preguntón' fue creado por la Diputación de Granada en el año 2007 como apoyo a la creación literaria y al fomento de la lectura entre los niños.
Su nombre proviene de un personaje de la pieza de títeres de Federico García Lorca 'La niña que riega la albahaca y el Príncipe Preguntón', escenificada por primera vez el día de Reyes de 1932 en la fiesta para niños que organizó Lorca en su casa de Granada junto a Manuel de Falla, quien preparó la música y tocó el piano, y Hermenegildo Lanz, quien se hizo cargo de las decoraciones y los muñecos.
La obra ganadora se publica en la colección 'El Príncipe Preguntón', enmarcada dentro del catálogo de Publicaciones de la Delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática. Además, el autor o autora de la obra ganadora recibe un premio económico dotado en 3.000 euros.