El Puerto de Algeciras acumula un tráfico total de 96 millones de toneladas al cierre del mes de noviembre, un 2% menos que en el mismo periodo de 2020, según ha informado en una nota la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).
El tráfico de contenedores supera los 4,4 millones de teus (unidad equivalente a 38,5 metros cúbicos), lo que supone un descenso del 6,6% respecto al pasado año.
Los tráficos de importación y exportación del Estrecho acumulan 386.762 camiones, un incremento del 15%.
La APBA destaca la buena marcha del polo industrial de la bahía de Algeciras, donde despunta la exportación de gasolina y de productos siderúrgicos, que ha llevado a mover 26 millones de toneladas de graneles líquidos en la dársena algecireña, un 1% más, mientras que los graneles sólidos ganan peso y crecen un 25%.
También sigue al alza el suministro de combustible a buques, que suma 2,6 millones de toneladas de producto, un crecimiento interanual del 61%.
Además, la terminal ferroportuaria ha superado por primera vez los 30.000 teus manipulados en un año y lo hace con los 30.607 acumulados hasta noviembre, un 65% más que el pasado ejercicio.
La entrada y salida de mercancías en ese periodo ha ascendido a 865 trenes, que tuvieron como destino las localidades madrileñas de Abroñigal y Coslada; Azuqueca de Henares (Guadalajara); Barcelona, Zaragoza y Marín (Pontevedra).
Mejora ferroviaria
La gestión de los tráficos ferroviarios desde el puerto del Estrecho mejora la eficacia de la cadena logística global, tanto en tiempos como en coste, de las empresas que apuestan por Algeciras. Estas se benefician de los tiempos de tránsitos más competitivos del sistema portuario español con respecto a los principales orígenes productivos globales (Asia). Una vez en Algeciras, los grandes cargadores posicionan sus flujos en las grandes plataformas de distribución de la Península Ibérica.
Para seguir afrontando con garantías estos crecimientos, la APBA ha comenzado la redacción de los proyectos de mejora de la capacidad de su infraestructura ferroviaria, así como en la denominada última milla, trabajos que cuentan el respaldo de los Fondos del Mecanismo Conectar Europa (CEF), que cofinanciarán importantes actuaciones fuera del recinto portuario, entre ellas, instalaciones técnicas auxiliares para realizar operaciones y formaciones de trenes de mercancías de hasta 750 metros que apoyarían la operativa de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza.
Del mismo modo incluye otras actuaciones encaminadas a mejorar la seguridad y fiabilidad de la infraestructura, en colaboración con ADIF, como la redacción del proyecto de duplicación de vía y electrificación del tramo que conecta las terminales del Puerto de Algeciras con San Roque Mercancías, en el sector Guadarranque de la ZAL.
Por último, dentro del recinto portuario se proyectará la ampliación de la terminal ferroviaria de Isla Verde Exterior (T1) para adaptarla al tráfico esperado en el medio y largo plazo.
En el Año Europeo del Ferrocarril este importante avance de la actividad ferroviaria con origen o destino en el Puerto de Algeciras ya ha permitido evitar más de 15.400 viajes por carretera, en línea con las propuestas de la Comisión Europea que buscan aumentar la conectividad y multimodalidad, así como la reducción de emisiones del transporte.