Los procedimientos de expropiaciones y ventas forzosas promovidos desde la Delegación municipal de Urbanismo afectan ya a las fincas de la emblemática plaza Belén, corazón del centro histórico de la ciudad y ejemplo de abandono hasta no hace demasiado tiempo.
En este caso, el Ayuntamiento ha puesto en venta una finca que previamente había sido expropiada en la calle San Honorio y que confluye entre este vial y la calle Jesús de las Tres Caídas. El solar ocupa por tanto una de las esquinas de la plaza Belén, la más próxima a la iglesia de San Lucas.
Se trata de un edificio de 354 metros cuadrados de superficie, dos plantas de altura y patio central, con cronología predominante del siglo XVIII. Desde el Consistorio se propone su rehabilitación parcial con el objetivo de evitar su progresivo deterioro y conservar sus valores arquitectónicos.
La licitación se encuentra publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público y parte con un precio fijado de 59.766,08 euros, pudiéndose presentar ofertas hasta el próximo 3 de febrero de 2022.
El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, recuerda que esta iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico del Centro Histórico impulsado por el Gobierno local con el propósito de convertir a toda esta zona “en un espacio más accesible, cómo y atractivo tanto para sus habitantes como para las personas que vienen a Jerez, contribuyendo así a dinamizar la actividad económica”.
El Ayuntamiento también tiene en venta otra finca expropiada con anterioridad en el número 10 de la calle Carmen, en este caso de gran valor patrimonial.