En el caso de Algeciras, el último mes supuso un balance de 45 desempleados menos que en noviembre, con un total de 15.116. Por su parte, La Línea cerró diciembre con 9.882 parados, lo que representa 29 desempleos menos que en el mes anterior. El municipio peor parado es San Roque, donde diciembre ha supuesto la pérdida de 3.865 puestos de trabajo, 110 más que en el mes anterior.
En el resto de municipios la situación también empeora. En Tarifa, 2.514 personas se fueron al desempleo en el mes de diciembre, lo que supone un incremento de 63 parados respecto al mes anterior. En Los Barrios también aumenta el desempleo, con 2.792 parados, lo que supone 43 más que en noviembre. Los mismo sucede en Jimena, con 1.285 parados (34 más); y en Castellar, con 450 parados (29 más).
Por datos anuales, el cierre del ejercicio arroja la cifra de 35.904 parados, frente a los 30.376 con los que se inició, lo que arroja un incremento de 5.528 desempleados y un 18% de aumento.
Por poblaciones, todas experimentan un considerable crecimiento a lo largo del año. Así, Algeciras termina el año con 15116 desempleados y un incremento de 2512; La Línea lo hace con un total de 9.882 y 1.377 parados más; la siguiente en volumen de desempleo es San Roque, con 3.865 y un aumento de 583; Los Barrios alcanza los 2.792 y una subida de 474; Tarifa sube hasta 2.514 y aumenta sus desempleados en 264; mientras Jimena y Castellar llegan a 1.285 y 450, con incrementos de 211 y 104, respectivamente.
Balance
La secretaria comarcal de CCOO, Inmaculada Ortega, ha definido 2010 como "año negro para el empleo en la comarca y como una pesadilla para miles de trabajadores que han perdido su empleo”. En este sentido, la responsable sindical se ha referido a los miles de trabajadores que carecen de cobertura y que no perciben ingreso alguno.
De igual manera, Ortega ha reiterado la exigencia de su sindicato a las administraciones públicas para que redoblen sus inversiones en nuestra comarca con el objeto de dotarla de las infraestructuras necesarias para superar su situación económica; a la vez que hacía un llamamiento a la responsabilidad social de las empresas en estos duros momentos.
En este sentido, la responsable sindical auguraba para el 2010 un año de conflictividad laboral en la misma línea del año que acaba de concluir.
Por su parte, desde UGT consideran que la comarca en cuestión de empleo “sigue en una situación muy grave” porque se sigue destruyendo empleo a pesar de que esta vez las cifras no hayan aumentado tanto con respecto al resto de la provincia y excepto en los casos de Algeciras y La Línea se puede apreciar un leve descenso.
Por este motivo, contemplan como necesaria la aplicación de medidas urgentes de protección del empleo y de creación de nuevos puestos teniendo especial énfasis en la formación especializada que responda a la demanda interna de una comarca industrial como el Campo de Gibraltar.
Asimismo, señalan que el tema del empleo es una cuestión de todas las fuerzas económicas, sociales y políticas que están obligados a dar una respuesta a la ciudadanía. "Por eso, insistimos en la necesidad obligada de realizar un pacto comarcal por el empleo en el que todas las partes aportemos nuestra visión y consigamos llegar a un objetivo común que es la reducción del desempleo y la reactivación de la economía y el consumo en la comarca", concluyen.