El tiempo en: Costa Occidental
Sábado 30/11/2024
 

Córdoba

Juan Marín: Ciudadanos formará parte del Gobierno andaluz cuatro años más

El actual vicepresidente andaluz se presentará a las elecciones autonómicas como candidato del partido naranja a liderar el Ejecutivo regional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, durante la entrevista -

Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, encara un año 2022 en el que se presentará como candidato de Ciudadanos a las elecciones autonómicas cuya fecha aún está por definir pero que serán, por ley, en el presente año. Muchos apuntan a la próxima primavera como periodo en el que los andaluces estarán convocados a las urnas o que los próximos comicios de Castilla y León y el resultado influirán en un posible adelanto de estas elecciones. Pese a estas cuestiones, Marín se muestra seguro de que "Ciudadanos formará parte del Gobierno andaluz cuatro años más". Una afirmación que ha emitido en una entrevista concedida a Ondamezquita 7TV, donde en el espacio Entrevistas 7 añadió su deseo y el de su equipo de "consolidar reformas" que entraron en vigor desde su llegada.

En los últimos meses, y sobre todo a mediados del pasado año, el clima político estuvo protagonizado por la fallida moción de censura en la Región de Murcia que provocó el adelanto electoral en la Comunidad de Madrid y, en última instancia, la inminente convocatoria en Castilla y León. En todas ellas, Ciudadanos ha salido perjudicada reduciendo su número de diputados autonómicos y a la espera de lo que pase en la mencionada Castilla, Juan Marín tiene muy claro que "la complicidad y la lealtad entre personas tiene que ver con la fortuna de que una coalición de Gobierno funcione". El líder de la formación naranja en Andalucía reconocía la posibilidad de que en algunos sitios no funcione. Y expuso el ejemplo de Castilla y León. "Mañueco no es de fiar, adelanta las elecciones en Castilla y León en plena pandemia porque había un sondeo que le daba mayoría absoluta".

Por eso, "a quien le resulta fácil gobernar es al PSOE y al PP con nosotros". Porque "Ciudadanos aplica el sentido común, somos responsables, leales, tomamos decisiones anteponiendo a los andaluces a las siglas y sin mirar por el retrovisor". Y "en Andalucía se ha demostrado" en que "el PP tiene la gran suerte de que gobierna con nosotros". 

Sobre ese adelanto electoral del que se habla para Andalucía, Marín advierte que a los andaluces "no les interesan unas elecciones anticipadas", pero "puede que a algún partido sí, como Vox". Lo justifica en que "ellos ven consolidarse a este gobierno sin que puedan entrar". Pero el consejero de Turismo va más allá y apunta que "mientras yo esté aquí Vox no gobernará en Andalucía porque sus políticas no coinciden con lo que le interesa al tejido empresarial andaluz, a los autónomos, o a los ganaderos de nuestra comunidad autónoma".

Lo mismo, dice Marín, le pasa al PSOE. "¿Se pueden aliar para bloquear un presupuesto? Si no es por un interés partidista, que se lo expliquen a los andaluces".  

"Albert Rivera es un gran amigo, nunca le dejo sólo y él a mí tampoco"

Juan Marín se posiciona en la alta esfera política gracias a una llamada de Albert Rivera en el año 2015. El exlíder de Ciudadanos le llamó para proponerle ser el candidato del partido a las elecciones andaluzas de aquel año y el político de Sanlúcar de Barrameda aceptó. Desde entonces, de no contar en los sondeos ha pasado a ser uno de los hombres importantes en un Gobierno regional. Pasan los años y Rivera no está en el escenario político. No obstante, la relación que ambos mantienen es fantástica.

"Albert es un gran amigo y yo nunca le dejo sólo, ni él a mí tampoco. Desde el minuto uno confió en mí, sigo haciéndolo y es rara la semana que no hablemos, comamos o charlemos. En su momento dio un paso al lado pero los políticos nunca damos un paso al lado. Rivera fue la persona que ilusionó a este país y nos llevó a pensar en un Gobierno moderado, sensato, liberal, de centro y reformista para España. Estuvo a punto, no lo alcanzó y como buen deportista que es tomó una decisión después de que el resultado no le acompañara", explicó Marín en Ondamezquita 7TV.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN