El PP podrá gobernar en Castilla y León. Pero no hay combinación posible sin el concurso de VOX o del PSOE. Según el Estatuto castellano-leonés, “las Cortes de Castilla y León procederán a la elección del Presidente por mayoría absoluta en primera votación o por mayoría simple en la segunda”, lo que significa que puede conseguir la presidencia y formar gobierno con VOX o con el PSOE. La segunda opción hay que descartarla porque es el partido de la oposición y no tiene ningún incentivo político para hacerlo. Luego la única opción de conseguir la presidencia de la región para el PP pasa por la coalición con VOX.
La mayoría de 41 procuradores castellano-leoneses no se consigue para la presidencia y para el gobierno de otra forma. Los pequeños partidos provinciales, que han llegado para quedarse, no tienen fuerza para ayudar a la conformación del gobierno regional. Son votos de autosatisfacción y perfectamente inútiles. Ciudadanos y Podemos, al borde de la desaparición. No se conoce cuándo será la primera votación de investidura porque, tras ese acto, a los dos meses, si no se gana la presidencia, hay que convocar nuevas elecciones.
El PSOE ganó las anteriores elecciones, éstas las ha perdido, por lo tanto mal resultado, sin paliativos, aunque ha ganado en cuatro provincias. El PP las perdió y ahora ha ganado - también en cuatro provincias- pero sólo gobernará si VOX se lo permite. La otra es Soria. ¿Este resultado era el que quería Pablo Casado? Claramente no. Es un fracaso porque lo hizo para marcar su camino hacia Moncloa. O es con VOX o no llegará. Ni en Castilla y León ni en España, si entre ambos suman, evidentemente. Un escenario muy distinto y distante aún.
¿Y en Andalucía? Todas las encuestas indican el mismo panorama. Las elecciones, cuanto más tarde, mejor. El PP, que perdió las anteriores, sólo podrá formar gobierno con VOX en Andalucía. El PSOE, que ganó las andaluzas, tiene complicado remontar sin un giro copernicano, por su larga crisis de cambio de liderazgo, con tantas resistencias y tras un proceso que tenía que haberse realizado automáticamente, nada mas tras la formación del tripartito andaluz. Las próximas fechas indicarán si el PP forma gobierno con VOX o se repiten las elecciones castellano-leonesas. Tendrá consecuencias nacionales e internacionales. Pero esa es otra historia.