El alcalde de Elche (Alicante), Carlos González, ha asegurado que la Dama de Elche "puede ser trasladada y mantenida temporalmente" en su ciudad "en condiciones de seguridad" y ha insistido en que se ha encargado un nuevo informe sobre el estado de conservación del busto íbero y en función de lo que diga continuarán trabajando para conseguir que vuelva.
Así ha reaccionado el primer edil después de que los técnicos del Ministerio de Cultura y Deporte hayan descartado el traslado de Madrid del busto a su localidad de origen debido, principalmente, a riesgos de contaminación ambiental y transporte que podrían conllevar "consecuencias catastróficas" para una pieza que se encuentra en un estado de "tenso equilibrio".
Al respecto, González ha indicado que las consideraciones de los técnicos "son un punto de apoyo para crear una condiciones semejantes a las que hoy tiene la Dama en el Museo Arqueológico Nacional", según recoge un comunicado del consistorio.
"El ministerio ha dado a conocer un informe y nuestra valoración es que posibilita analizar cuáles son las medidas que hay que adoptar para posibilitar un traslado y una estancia segura de la Dama en nuestra ciudad. Hace hincapié en los elementos relativos a la conservación en función de la climatología y a los desplazamientos", manifiesta González, quien puntualiza que "todas estas consideraciones son un punto de apoyo, una referencia" para crear en Elche "unas condiciones semejantes" a las que tiene la Dama en el Museo Arqueológico Nacional.
Por tanto, ve "mucho interés" al informe porque "revela" en qué estado se encuentra la Dama y "porque nos da las claves que nos permiten pensar en las condiciones que tiene que tener la sala que adecuaremos en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) para albergar una eventual cesión temporal".
"Siempre hemos pensado que los conservadores de museos tienen una actitud proclive a otorgar la máxima protección a la Dama de Elche como máximo exponente del arte íbero. Sus deseos de conservación son los criterios que anteponen a cualquier otra circunstancia, de ahí que proclamen una inamovilidad que en 2006 fue objeto de una excepción y se posibilitó que la Dama d'Elx viniera a nuestra ciudad", agrega.
Así, añade sobre el informe que "es una síntesis de informes realizados tiempo atrás. Ahora, como vimos en Madrid, se ha encargado nuevo informe sobre el estado de conservación de la Dama" y zanja: "No tiramos la toalla, nos mantenemos firmes en nuestra reivindicación, el 125 aniversario del hallazgo de la Dama es un evento muy importante, si lo hicimos en 2006 estoy convencido de que lo vamos a poder hacer en el marco del 125 aniversario".