Un sí, salva vidas. Aunque no es el día del donante, siempre es un buen momento para recordar la importancia de lo que supone decir sí. Sí a donar, sí a dar parte de ti y sí a la vida de otra persona. Andalucía es una comunidad especialmente solidaria que está por encima de la media las personas que se muestran donantes. Sin embargo, la donación de sangre, médula, tejidos y órganos siempre es necesaria ya que, cuantas más personas se consideren donantes, más posibilidades hay para encontrar a alguien compatible que podrá volver a vivir otra vez.
Concretamente, este motivo ha traido a Rota al coordinador médio de trasplantes, Mikel Celalla; a la coordinadora enfermera de trasplantes, Lourdes Benítez, ambos del hospital Puerta del Mar de Cádiz, así como a Cristina Carmona, que trabaja en el hospital de Puerto Real y es familia de trasplantados y donante y a José Ignacio Ruiz-Herrera, donante y fundador de la campaña “Hazte donante, Regala Vida” para poner en valor el papel donante de roteños y roteñas. "¿Por qué se habla de la forma de sepultura y no del futuro de tus órganos?", reflexiona Celalla.
El testimonio de Cristina, que perdió a su madre donante de órganos, es un claro ejemplo de solidaridad. Cristina y Mikel se conocieron físicamente en esta entrevista, pero mucho antes por correo, cuando Cristina preguntó al coordinador médico de trasplantes del Hospital Puerta del Mar de Cádiz sobre los órganos de su madre. Cumplió su voluntad y ahora Cristina anima a todos a que se sumen a la donación de órganos y dar oportunidades de vida.