El tiempo en: Costa Occidental

Almería

Ordenan a la Guardia Civil trasladar las diligencias del caso 'Mascarillas' a Almería

Investiga supuestas adjudicaciones irregulares en la compra de material sanitario en la Diputación de Almería

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Coche de la Guardia Civil. -

El Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona ha ordenado librar un oficio para que la Guardia Civil dé traslado de las diligencias previas y “piezas intervenidas” en el caso ‘Mascarillas’, que investiga supuestas adjudicaciones irregulares en la compra de material sanitario en la Diputación de Almería.

En una providencia, dictada el pasado 10 de marzo y a la que ha tenido acceso EFE, la magistrada Ángeles Fernández Tió recuerda que se ha acordado la remisión de las diligencias previas de esta causa al Juzgado de Instrucción número 1 de Almería, después de que éste haya aceptado las competencias de la misma.

De esta forma, será la justicia almeriense la que se haga cargo de investigar la presunta comisión de delitos contra la administración pública y blanqueo de capitales, tras la adjudicación el 8 de abril de 2020 a Azor Corporate Ibérica SL de un contrato para adquisición de mascarillas y material sanitario.

Un contrato "adjudicado presuntamente a cambio de abonar por parte de éste una comisión a Óscar Liria, que entonces era vicepresidente tercero de la Diputación provincial de Almería, además de obtener un beneficio" el propietario de dicha mercantil, según constaba en un auto del Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona en el que se aceptaba la personación de PSOE y Vox.

El 18 de junio del año pasado este juzgado catalán acordó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para Óscar Liria, que hasta su cese tras su detención por estas supuestas adjudicaciones irregulares, ejercía como vicepresidente tercero de la Diputación de Almería.

Liria fue uno de los 13 arrestados por delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, contra la administración pública y blanqueo de capitales.

Los arrestos tuvieron lugar en las provincias de Almería, Barcelona, Girona y Murcia y en Palma de Mallorca, en una operación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil bajo la dirección y coordinación del Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona y la Fiscalía Anticorrupción con el apoyo de Europol.

Según informó la Dirección General de la Guardia Civil, era la primera vez que se detectaba un caso de adjudicaciones irregulares para la adquisición de material sanitario con motivo del coronavirus covid-19, subrayando que el beneficiario de estas adjudicaciones pertenece a una organización vinculada al narcotráfico.

La investigación se inició a principios del año 2020 cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una organización afincada en Cataluña dedicada al tráfico de drogas a la que está vinculado un empresario residente en Barcelona, que sería el beneficiario de las adjudicaciones investigadas.

Liria quedó en libertad con medidas cautelares el 30 de junio del año pasado.

El juzgado catalán citó a declarar por videoconferencia el 4 de febrero en calidad de investigado en esta causa al diputado provincial de Presidencia, Fernando Giménez Giménez (PP), y a otros investigados, como un hermano de Liria, o la pareja de éste y concejal de Huércal-Overa (Almería), Ana Belén Martínez (PP)

Previamente, el 21 de enero declararon, también como investigados, el tío de Óscar Liria y alcalde de Fines (Almería), Rodrigo Sánchez Simón, así como otro familiar del exvicepresidente tercero de la Diputación, entre otros. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN