El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, se ha reunido hoy con la ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, en la Foreign Commonwealth and Development Office en Londres.
Picardo se encontraba en Londres para apoyar al Real Regimiento de Gibraltar con motivo de sus funciones públicas reales y aprovechó la oportunidad para reunirse con la ministra de Asuntos Exteriores.
Durante la reunión, ambos pudieron hablar de los asuntos pendientes respecto a la negociación del Reino Unido y la Unión Europea para un Tratado sobre la futura relación de Gibraltar con la UE. El encuentro, según el Gobierno gibraltareño, era “importante, dada la próxima ronda de conversaciones que se va a celebrar, ya que se sigue intentando que el acuerdo se cierre lo antes posible y, si es posible, antes de las vacaciones de Semana Santa”.
En la reunión se abordaron los planes para “la improbable eventualidad de que no sea posible acordar un Tratado entre el Reino Unido y la UE, aunque el Gobierno de Gibraltar sigue siendo muy optimista en cuanto a la consecución de dicho Tratado”.
Además, la ministra de Exteriores y el ministro principal pudieron debatir los acontecimientos más recientes relacionados con el régimen de sanciones internacionales, del Reino Unido y de la UE, contra Rusia, Vladimir Putin y sus socios.
Se trata, a juicio del Ejecutivo gibraltareño, de un debate “especialmente relevante, dada la detención en Gibraltar en las últimas veinticuatro horas de un yate, bajo la jurisdicción del alguacil del Almirantazgo del Tribunal Supremo de Gibraltar, cuyo beneficiario final es una persona sancionada”.
Picardo sostiene que “ha sido estupendo poder hablar cara a cara con la ministra de Exteriores antes de las reuniones que se celebrarán en las próximas semanas, ya que esperamos que las negociaciones en curso lleguen a buen puerto”.
“Estamos trabajando con ahínco para conseguir un Tratado entre el Reino Unido y la Unión Europea que sea seguro para Gibraltar y la región vecina, y que ofrezca una fluidez fronteriza sin obstáculos para conducir a una mayor prosperidad compartida para nosotros y los habitantes de toda la zona de la bahía”, añade.
Sin embargo, considera que “debemos ser conscientes de que, incluso después de lo peor de la pandemia de Covid-19, mantenemos estas negociaciones con el telón de fondo de una guerra sangrienta y atroz que libra Rusia en Europa”.
“Por lo tanto, el ancho de banda ministerial se ve obviamente afectado, y el hecho de que haya podido reunirme con Liz Truss hoy es una demostración del compromiso con Gibraltar que ella y el Gobierno del Reino Unido han mostrado continuamente en el transcurso de esta negociación en la que estamos trabajando muy estrechamente como un solo equipo británico”, indica.
Picardo manifiesta que “como acto de prudencia, también hemos seguido tratando las opciones en caso de un ‘resultado no negociado’, aunque sigo siendo muy optimista en cuanto a que podremos finalizar las negociaciones con un Tratado que sea seguro para Gibraltar en lo que respecta a nuestra inviolable soberanía, jurisdicción y control británicos”.
Por último, “también pude hablar con la ministra sobre los últimos acontecimientos relacionados con la aplicación de sanciones internacionales contra el régimen ruso de Vladimir Putin, así como sobre la primera detención en Gibraltar de un yate, cuyo beneficiario final es una persona sancionada que figura en la lista del Reino Unido, de la UE y, por consiguiente, de Gibraltar”, ha señalado.
La reunión ha sido calificada por Picardo como “muy amistosa y positiva, y creo que nos ayuda a ambos a garantizar que nuestros equipos negociadores cuentan con las guías políticas y la dirección necesarias de cara a las importantes reuniones que se celebrarán en las próximas semanas”.