El tiempo en: Costa Occidental
Sábado 30/11/2024
 

Campo de Gibraltar

UCA añade una nueva impresora WAAM para la fabricación aditiva de metales en Algeciras

Este equipamiento singular por arco eléctrico, subvencionado por el Ministerio y Fondos FEDER, realiza piezas de medio/gran formato

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Impresora 3D de la UCA para metales en Algeciras. -

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras de la Universidad de Cádiz cuenta desde esta semana con un nuevo equipamiento científico singular en sus laboratorios y el grupo de investigación Materiales y Nanotecnología para la Innovación INNANOMAT. Se trata de una impresora 3D, que permite fabricar piezas metálicas de medio/gran formato, de hasta un metro cúbico de volumen y 300 kilogramos de peso. Esta máquina se alimenta de filamentos de cualquier aleación metálica soldable, que se van aportando mediante la acción de un arco eléctrico hasta fabricar una pieza 3D previamente diseñada. Se ha adquirido con la subvención del Ministerio de Ciencia e Innovación (referencia EQC2019-006374-P) y la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La tecnología empleada se conoce como WAAM, por sus siglas en inglés (Wire Arc Additive Manufacturing). Su uso ha tenido un lanzamiento definitivo en los últimos años, permitiendo obtener piezas finales de calidad comparable a las obtenidas mediante técnicas de fabricación convencionales.

Esta nueva herramienta se completa con una estación de mecanizado mediante control numérico (CNC), que permite, entre otros aspectos, mejorar el acabado superficial de las piezas fabricadas por WAAM, así como dos escáneres 3D de última generación, con una precisión volumétrica de hasta 10 micras. Este equipamiento tiene un coste aproximado de un millón de euros.

La combinación de escáneres 3D y WAAM facilita trabajar en lo que se conoce como 'Ingeniería Inversa', es decir, obtener piezas a partir de un modelo físico ya existente y del que no se tiene más información sobre su diseño. La ingeniería inversa aplicada a la industria permite, entre otros beneficios, reemplazar repuestos de piezas descatalogadas o de costosa adquisición en tiempos de fabricación más cortos y a un menor coste.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN