El contexto actual hace que, en 2022, siga siendo necesario dedicar un día, a nivel internacional, para arrojar conciencia, información y sensibilización sobre los trastornos del espectro autista, también conocidos como TEA.
Una efeméride que llega, como cada año, el 2 de abril y que una vez más aprovechará la asociación AOPA, que ayuda y orienta a padres de niños y jóvenes con autismo en Ronda y la comarca; para arrojar luz sobre los TEA, y volver a reivindicar las necesidades de apoyos de quienes viven esta realidad.
En esta ocasión, la campaña de este año llevará por lema “Un feliz viaje por la vida”, que pone el foco en “hacer comprender a la ciudadanía el derecho de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias a vivir una vida feliz”.
En el marco de la campaña de concienciación, para este año, la presidenta de AOPA, Pastora Rodríguez, ha remitido una carta a los ayuntamientos de 23 municipios de la comarca solicitando que el 2 de abril o en fechas próximas iluminen de azul un edificio local en señal de apoyo al colectivo. Además, el Centro de Artes Escénicas Entre Bambalinas colaborará con la asociación mediante la representación de sketches de teatro para sensibilizar en diferentes centros educativos sobre el TEA.
La asociación propone que los centros educativos emprendan talleres de dibujo y redacción en los que los alumnos expresen lo que les hace felices; o que organicen un pequeño cine-fórum que incluya títulos en los que los personajes tienen autismo como Temple Grandin (2010), The black balloon (2008), el documental María y yo (2010), o las series Good Doctor (2017), The big bang theory (2007-2019), Atípico (2017).
AOPA recuerda que este colectivo necesita acceder a “servicios individualizados, específicos y especializados que deben ir adaptándose en función de la etapa del desarrollo en la que se encuentren”, al tiempo que señalan una serie de reivindicaciones en materias como el diagnóstico, la atención temprana o el ámbito educativo.
Con respecto a la detección de los TEA, la asociación defiende que, desde las administraciones competentes, se impulse el accedo a una “valoración diagnóstica especializada realizada por un equipo interdisciplinar, gratuita y en el menor tiempo posible, a todas las personas que presenten una sospecha de TEA”; al tiempo que solicitan que se incorporen herramientas de detección de los TEA en la vigilancia rutinaria del desarrollo infantil, con una coordinación entre servicios de diagnóstico de todos los territorios.
AOPA reivindica el acceso a una atención temprana personalizada “hasta los seis años a todos los niños y niñas que reciban el diagnóstico de TEA, con independencia de su lugar de residencia, por parte de equipos interdisciplinares formados en modelos de intervención basados en la evidencia científica”. Inciden en la importancia de la coordinación entre Servicios Sociales, Educación y el ámbito sanitario, pidiendo los apoyos y medios adecuados.
El colectivo local también recuerda que es posible firmar de forma online el manifiesto por el Día Mundial para la Concienciación sobre el Autismo en el siguiente enlace: https://diamundialautismo.com/firma-el-manifiesto-2022/