La Semana Santa de Jerez tiene un sinfín de anécdotas y, algunas, unidas al mundo del deporte. En este caso, un hecho, o más bien una petición, realizada en el año 1954 ante la disputa de un partido del Jerez CD en la jornada del Domingo de Ramos.
La Hermandad de la Coronación de Espinas, que sigue realizando su salida procesional en esta jornada, solicitó al club que adelantasen la hora al partido, como cuenta el archivero de la corporación, Alfonso Martín-Bejarano, en la web de la Hermandad. Una solicitud que se realizó “para que los hermanos nazarenos pudieran ir a verlo antes de tener que estar en la capilla preparados para salir”.
En la carta se decía lo siguiente: “Teniendo necesidad de encontrarse los Hermanos de nuestra cofradía, en nuestra Capilla de los Desamparados, a las 6 y ½ de la tarde del próximo Domingo de Ramos, para la mejor organización de nuestra salida procesional, y siendo muchos de ellos socios de ese Club, mucho habríamos de agradecerle, en nombre de los mismos, que el partido que ha de celebrarse el mismo día entre el Jerez CD y el Mestalla, comenzase a las CUATRO de la tarde, con el fin de que puedan presenciarlo hasta su final, y encontrarse en la capilla, con sus túnicas de nazarenos, a la hora fijada”.
No queda constancia de a qué hora estaba fijado el partido en un principio, pero sí se sabe que la prensa de la época recoge que se disputó a las 16.30 horas.
“El partido era de gran importancia para ambos equipos. En el caso del Jerez CD para evitar la promoción a Tercera y en el del Mestalla para evitar el descenso directo. Incluso se hablaba en la ciudad de que el Mestalla traería a los internacionales Puchades y Pasieguito del Valencia FC, del que era equipo filial, para evitar a toda cosa perder el partido”, destaca la Hermandad.
Por último, comentan que “después de tanto esfuerzo, al final la salida procesional tuvo que aplazarse al Lunes Santo por lluvia. Finalmente el Lunes Santo llovió más y se tuvo que suspender”.