El propio Llamazares ha explicado a Efe que el diplomático estadounidense le ha asegurado en una conversación telefónica que los EEUU “lamentan” la utilización de su imagen para recrear una fotografía actualizada del terrorista más buscado del mundo.
Lo han atribuido a un “grave” e “inaceptable” error cometido por un “técnico” que habría seguido un procedimiento totalmente irregular para confeccionar el retrato robot de Bin Laden, al usar rasgos de personas reales extraídos de internet, como es su caso.
El portavoz parlamentario de IU considera lo ocurrido un hecho “muy grave” que exigía una respuesta inmediata, y va a esperar a conocer las conclusiones de las indagaciones del FBI para decidir si emprende o no acciones judiciales.
La llamada desde la embajada a Llamazares se ha producido después de que el director general para Norteamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Luis Felipe Fernández de la Peña, hablara con el propio Arnold A. Chacón para solicitarle en nombre del Gobierno aclaraciones por lo ocurrido con la foto de Bin Laden.
Según fuentes de Asuntos Exteriores, el diplomático español le recomendó “muy vivamente” que ofreciera explicaciones a Llamazares, una sugerencia que ha sido acogida favorablemente por el diplomático estadounidense y finalmente atendida con su llamada al diputado.