El tiempo en: Costa Occidental
Sábado 23/11/2024
 
Publicidad Ai

sociedad

¿Sabes cuánto cuesta tener un hijo en España?

Según este estudio, habría que tener ahorrado más de 10.000 euros para el primer año de crianza

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un bebé. -

Dar una cifra exacta del gasto en el que incurren las familias a la hora de tener un hijo o hija es prácticamente imposible, ya que depende de muchos factores y de las necesidades concretas de cada persona. Además, tampoco es posible aventurar cómo los precios al consumidor van a ir evolucionando durante todo el período de dependencia económica. Sin embargo, el estudio ha querido estimar los costes para dar una aproximación a la responsabilidad económica asociada a la crianza.

Criar a un hijo en España en 2022 asciende a cifras cercanas a los 300.000 euros. En el caso de un niño, el gasto es de 309.381 euros desde su nacimiento hasta que cumpla 30 años, mientras que el coste asociado a la crianza de una niña ascendería a 301.154 euros para el mismo periodo de tiempo.

Dichas diferencias vienen dadas exclusivamente por la edad de emancipación media: las mujeres suelen dejar el hogar familiar a los 28,8 años, mientras que los hombres lo hacen a los 30,7, casi dos años más tarde.

La siguiente tabla refleja cuánto se necesitaría gastar en aspectos como la sanidad, la educación, la alimentación o las celebraciones, entre otros. Algunas partidas, como la paga semanal o los costes en educación, desaparecen y otras se ven reducidas cuando el hijo alcanza los 22 o 23 años, momento en el que comienza a tener ingresos.

Cuanto cuesta tener un hijo.

Tener un hijo hace 20 años era más barato que hoy en día y las competencias parentales en las familias también han sufrido cambios. Las responsabilidades asociadas a la crianza han aumentado, pero también su prolongación en el tiempo debido a factores como la precariedad laboral de los jóvenes, algo que lastra su independencia económica y su emancipación del hogar familiar.

Como resultado, las familias españolas dedican un porcentaje bastante considerable de los ingresos familiares a la crianza de los hijos.

Además, el estudio también aclara que, teniendo en cuenta los gastos del primer año del niño, habría que tener ahorrado 10.619,10 euros, un 46% más que hace 20 años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN