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Miércoles 27/11/2024
 

San Fernando

La Feria tendrá un máximo de 27 casetas y el precio del montaje se reduce en un 80%

Se pasa de media, en función de tipo de caseta, de más de nueve euros por metro cuadrado a un coste de poco más dos euros por metro cuadrado

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  • Imagen de archivo de una caseta de la Feria. -

El Ayuntamiento de San Fernando ha buscado fórmulas para reducir el coste que tiene montar una caseta la Feria del Carmen y de la Sal, y ha conseguido reducirlo en más de un 80 por ciento por metro cuadrado.

Desde el Gobierno municipal se diseñó un nuevo modelo de feria que pretendía inaugurarse a la vez que el nuevo recinto en la Magdalena, pero ha decidido adelantar parte de su aplicación aprovechando el traslado provisional de esta celebración al Parque Almirante Laulhé.

Es generalizada la percepción de que la Feria de San Fernando viene decayendo hace ya muchos años. Basta mirar la hemeroteca para comprobar que se vienen reclamando sin éxito desde hace más de 15 años acciones para dinamizarla por todas las fuerzas políticas y sociales. Los elevados costes de montaje y la escasa rentabilidad, condicionada a que la feria de día no se consigue potenciar por la escasez de sombra y las altas temperaturas, han ido provocando un descenso continuado del número de casetas.

El Gobierno local, tras estudiar varias ferias, costes, posibilidades de cambios y analizar cada detalle con feriantes, hosteleros con experiencia, caseteros de ocio, entidades y particulares, está convencido de que, si se quiere dinamizar la feria, se hace imprescindible, por un lado, contar con un recinto ferial arbolado, verde, fresco, con sombra, más compacto y con calles menos anchas; y, por otro, reducir drásticamente el coste de montaje fijo de los caseteros. A estas dos premisas básicas se les deben unir otros elementos de dinamización, que se van a ir introduciendo con la superación de estos condicionantes.

Un nuevo modelo

En este sentido, en esta Feria de 2022 se implanta parte del nuevo modelo, que se extrapolará ya completo y más potente al recinto definitivo, pero que servirá de experiencia de prueba para el futuro de la que se aprenderá y sacarán importantes conclusiones.

Así, en las tasas que van a regular esta edición de la Feria del Carmen y de la Sal se evidenciará una reducción enorme del coste por metro cuadrado, superando el 80 por ciento del mismo. Por ejemplo, una caseta de unos 200 metros cuadrados en la última feria superaba entre tasa de montaje, de ocupación, alcantarillado, electricidad y residuos los 2.000 euros, mientras con el nuevo modelo estará en torno a los 420 euros. Se pasa de media, en función de tipo de caseta, de más de nueve euros por metro cuadrado a un coste de poco más dos euros por metro cuadrado, dándose el caso que en casetas más pequeñas la diferencia aún es mayor. Según los cálculos municipales, este año se podrán montar casetas por un coste que alcanzará un máximo de 657 euros para las casetas de mayor tamaño de 320 metros cuadrados.

A estos gastos fijos de montaje, el Ayuntamiento está además aportando otras fórmulas que reduzcan aún más los costes vinculados a la decoración, mobiliario y actuaciones. Todo un paquete municipal de acciones que permitan tanto a las entidades-que montan casetas para dar servicio a sus asociados, pero también para financiar parte de las acciones del año- como a las empresas tener casetas muy rentables que sitúen la Feria de San Fernando en su calendario de referencia.

Este año el recinto provisional en el Parque Almirante Laulhé solo permitirá un número máximo de 27 casetas que, aun siendo más de las que se montaron en la última feria en la Magdalena de 2018, parece que se quedarán cortas dado el fuerte interés que está generando este nuevo modelo. Desde que se ha lanzado la convocatoria de este año han sido muchas las empresas referentes, entidades, familiares, grupos de amigos que han manifestado su voluntad de montar caseta, que se verá materializada en los próximos días. De hecho, buena parte de hermandades, colectivos y empresas ya han manifestado que han presentado solicitudes para ello.

El Gobierno municipal es consciente de que hay que trabajar por reactivar la Feria de San Fernando y quiere que en los próximos años se consolide apostando por un nuevo modelo de casetas de menor tamaño más parecido a la mayoría de las de Sevilla, Jerez o Sanlúcar, más pequeñas y, a la vez, mucho más interesante para entidades, hosteleros o particulares.

Sombra, vegetación, un recinto compacto y más fresco, unido a casetas más pequeñas y atractivas, con un menor coste. Una fórmula a la que el Ayuntamiento sumará la apuesta por actuaciones potentes y eventos que dinamicen la feria. Aunque hansido dos años sin poder apostar por cambiar cosas, hay mucho margen por desarrollar y cambiar, y desde el Consistorio se espera comenzar este año 2022 introduciendo elementos que consoliden un nuevo modelo.

Solicitar caseta

Hay que recordar que las personas físicas o jurídicas interesadas en la concesión de una caseta en el recinto de la Feria del Carmen y de la Sal 2022 pueden presentar la solicitud en el Registro Auxiliar de Fiestas y Registro Electrónico, en el periodo comprendido entre el día 26 de abril y el 24 de junio.

Dentro de este plazo, se diferencian dos periodos que determinan la adjudicación final de la caseta elegida por cada solicitante.

Así, habrá un primer período comprendido entre el 26 de abril y el 6 de mayo, donde el total de solicitudes de casetas se ponderarán y darán orden conforme a tipo de entidad solicitante, antigüedad en la feria de San Fernando y metros cuadrados de la caseta montada en la feria de 2019.

Las personas físicas o jurídicas que presenten solicitud en este primer período seleccionarán su opción de caseta según el orden que hayan obtenido en la clasificación final del total de solicitantes.

Posteriormente, se abrirá un segundo período entre el 7 de mayo y el 24 de junio en el que las personas físicas o jurídicas solicitantes, y ya por orden estricto de entrada en el Registro, podrán seleccionar entre las casetas que hayan quedado libres, hasta agotar el total de casetas o finalización del periodo.

Para determinar la adjudicación se baremarán las solicitudes y se hará una clasificación de orden de selección de las casetas en base a unos criterios que darán preferencia en todos los casos a las entidades sin ánimo de lucro, con independencia de si instalaron caseta en la última feria. El siguiente criterio es el de la antigüedad del casetero titular solicitante, que recibirá un punto por cada año en el que haya tenido presencia en la Feria del Carmen. Finalmente, también se tendrá en cuenta el criterio de los metros cuadrados de suelo de la caseta montada en la Feria de 2019 por el solicitante. Así, a fin de que las personas y entidades que tradicionalmente han montado las casetas más grandes puedan acceder a las que ahora tendrán más metros cuadrados, se le otorga más peso a este concepto, dando un total de puntos igual a los metros cuadrados de suelo de la caseta de feria de 2019, en el caso que montaran, multiplicado por dos.

En caso de empate en la puntuación entre solicitantes, se ordenarán primando losaños de antigüedad y, en caso de mantenerse puntuaciones iguales, se dará preferencia, en segundo lugar, al orden de presentación de solicitudes.

Para los más jóvenes

Por otro lado, desde el Gobierno local se están cerrando varias alternativas que se darán a conocer en los próximos días que darán respuesta a la comunicación entre las dos zonas de atracciones y recinto de casetas, así como a que los más jóvenes dispongan de una zona específica atractiva para ellos dentro de la Feria.

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