La empresa municipal Aguas de Cádiz ha realizado un proyecto de actuaciones para la mejora de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) ubicada en la avenida de La Paz. Esta instalación da servicio a una de las principales cuencas de saneamiento de la capital gaditana.
Según ha explicado el Ayuntamiento en una nota, en primer lugar, los trabajos contemplan la instalación de un sistema de baipás provisional para la continuidad del servicio durante las obras. Este sistema consiste en una bomba autoaspirante, de motor diésel e insonorizada, capaz de transportar todo el caudal que llega al bombeo en tiempo seco, con la aspiración situada en el último pozo de la red exterior, para su descarga en uno de los tubos de impulsión individuales existentes.
A continuación, se llevará a cabo la demolición parcial de las estructuras de hormigón existentes en la cántara, provenientes de un antiguo sistema de canales de desbaste. Dichas estructuras se homogeneizarán en una misma cota, para pasar a formar parte de una plataforma de acceso a la cántara y la válvula de entrada.
También se acometerá la renovación del tubo de entrada al bombeo. Para ello se retirará el actual tubo de hierro fundido, muy corroído y con grandes orificios, y se sustituirá por un tubo pasamuros de polietileno, DN 500 mm, inmune a la corrosión propia de la atmósfera séptica.
Este tubo entroncará con el tubo exterior de hormigón DN 800 mm y quedará embebido en el muro de contención de la cántara. Asimismo, se instalará una nueva válvula de entrada de guillotina, DN 500 mm, incorporando un actuador eléctrico para su posible operación en remoto.
Según el Ayuntamiento, se llevará a cabo la división de la actual cántara única en dos vasos independientes, con la ejecución de muro divisorio, de hormigón armado, con coronación +1.30, realizado sobre la solera de la cántara actual, previo anclaje de armaduras de conexión, y la construcción de nuevas estructuras de reparto de caudales: formación de canal de entrada de 1.07 m y pendiente 2.85 %. Así como la instalación de dos compuertas de 80 cm de ancho, acero inoxidable, con accionamiento manual. Se posibilitará así la continuidad del servicio durante tareas de mantenimiento y limpieza. Se estructura de esta forma el espacio para la posible incorporación de una cuarta bomba en el futuro.
Igualmente, una nueva plataforma de tránsito y acceso a la cántara y a la válvula será construida en esta intervención. De altura única, a la cota de +1.40 metros, será ejecutada en hormigón HMF-20/B-CR/P/20/I+Qc y terminada en baldosa de hormigón, con barandillas perimetrales en PRFV. También se instalará una nueva escalera de este mismo material, con dos tramos y meseta intermedia, para el acceso a la plataforma de la cántara.
Finalmente, se aplicará un recubrimiento de protección base epoxi anti corrosión y se instalará un sistema de iluminación para la cántara y la nueva plataforma transitable, además de la integración en la instalación eléctrica de los nuevos elementos y la implantación de un sistema de medición de niveles de agua independientes para las dos nuevas subcántaras.
En vista de los desarrollos previstos a corto plazo, así como de las necesidades de mejora actuales de la EBAR, desde la Empresa Municipal Aguas de Cádiz, se ha llevado a cabo la redacción del Proyecto de Actuaciones de Mejora en la EBAR La Paz, con un presupuesto base de licitación de 109.720,73 euros, IVA no incluido, y con cargo al Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas de la ciudad de Cádiz. Según la planificación realizada, se estima un plazo de ejecución de cinco semanas.
Cabe recordar que la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de La Paz fue presumiblemente construida en los años 60, con el desarrollo urbanístico de esa zona de la ciudad. Si bien los equipos de bombeo y la instalación eléctrica han ido siendo renovados a lo largo de su servicio, no ha sido así en lo referido a los elementos de obra civil y conducciones de agua.
Como resultado, actualmente la estación presenta multitud de deficiencias que comprometen a la fiabilidad de su funcionamiento, así como a la seguridad de los operarios: válvulas inservibles que impiden interrumpir el flujo en caso de avería, tubos corroídos con presencia de fugas, degradación de estructuras de hormigón, zonas inaccesibles e intransitables, etc.
Además de esto, dada la influencia en la EBAR del planeamiento urbanístico local, es probable que se experimente un aumento en el volumen diario recibido cuando se materialicen los desarrollos pendientes en Avenida de Astilleros y la Nueva Terminal de Contenedores del Puerto de Cádiz, reduciéndose así el margen entre el nivel de servicio y su capacidad máxima.