José Luis Centella, secretario general del PCE, cree que lo más importante de esta iniciativa es la “normalización” del debate sobre la partida que percibe la Monarquía, un debate al que se le tiene “cierto temor”, dijo. “Intentan blindar al Rey” subrayó Centella, quien emplazó a Don Juan Carlos a dar “un paso adelante” y que sea él mismo quien haga público qué uso le da a “su sueldo”.
Recordó que en el artículo 65 de la Constitución “no hay un veto” para que se conozca en qué invierte el Rey el dinero que recibe del Estado y, por tanto, el líder del PCE dijo no entender por qué se impide el acceso a sus cuentas.
Según este artículo, el monarca recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su familia y Casa, y la distribuye “libremente”.
El que pueda disponer libremente de esta asignación no quiere decir que no haya que detallar “los salarios” de cada uno de los miembros de la Familia Real, pero “todo es tan secreto”, añadió la responsable de la campaña, Gloria Aguilar, que “ni siquiera se sabe en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso”. Y para este primer día de la campaña, en el que durante la primera hora han recogido unas 150 firmas, los comunistas españoles han elegido la Puerta del Sol.