En un Concurso tan atípico como el de este año, Vera Luque ha cambiado la chirigota por la comparsa. Y lo ha hecho con su inseparable amigo Miguel Ángel Puchi Herrero.
Me alegra mucho volver a verte sobre las tablas ¿cómo ha sido este año de ensayo?
–Atípico, hemos echado mucho de menos los días de darle vueltas a los chistes, de buscar temáticas de cuplés o cómo terminar cuartetas. Nuestro grupo es mucho de trabajar así y consensuar y este año con la comparsa no lo hemos tenido. Lo que viene siendo la dinámica de ensayos, aún ensayando más que años atrás sí ha sido la de siempre, todos aportamos.
Cuando el autor comentó al grupo lo de la comparsa, ¿pensábais que bromeaba?
–Cuando Vera me lo comenta, realmente no me dice que es una comparsa. En mente teníamos el Plan A, que era la chirigota; el Plan B, que era una antología, y de repente me dice que tiene un Plan C, pero que no es C de chirigota. Todo esto vía Whatsapp por la noche. Nos llamamos por la mañana y le dije: “bueno nos faltan tres, ¿no?”, y empezó a reírse. Para comentárselo al grupo y no condicionar la elección, lo hicimos a todos por separado, algunos por videollamada, a otros con un café... y todos se sumaron al barco. Al único que le costó algo más fue al Peña porque es animal de cuarteto y chirigota, él trata más el humor del carnaval, pero lo está haciendo de maravilla, como el resto del grupo, que excepto Javi Otero en la punta, la primera fila es la misma de la chirigota.
Se incorporó un rostro conocido del Carnaval como Rafa Piñero ¿qué aporta al grupo?
–Siempre nos apasionó la comparsa aunque seamos chirigoteros y Rafa es un referente, tenerlo con nosotros es un lujo por lo que aporta tanto en lo personal como en lo carnavalesco. Tiene un curriculum enorme y, como Javi Otero y Miguel LLul, siempre aporta cosas que quizás de primera no veíamos al ser una chirigota y son opiniones a tener en cuenta.
¿Cómo fueron las sensaciones de la actuación?
–Buenísimas, guardamos un recuerdo bonito de ese día, por todo lo que lo envuelve. Era un día muy especial, de estar todos juntos, de volver a cantar, la verdad que ni en los mejores sueños. Hemos hecho una comparsa para que gustase y se viera reflejado el carnaval que a nosotros nos gusta y mamamos de niños. La respuesta fue abrumadora, hemos recibido muchas muestras de cariño, ver tanto ánimo de gente apoyándote pese a haber dado el salto de modalidad es muy reconfortante. Hemos vivido por suerte muchos momentos en el Falla y este es uno de los que se queda grabado.
¿Sentís la misma presión que con la chirigota tras unos años con varios premios?
–No. Con la chirigota, al tener un pasado en el concurso, sí que te obliga y te presiona como mínimo a igualar lo que has hecho, no en cuanto a premios sino a nivel de agrupación. Para nosotros la chirigota es una responsabilidad. Este año como no teníamos referencia de comparsa nuestra no teníamos presión, sabíamos que en cierto modo la gente esperaría algo de calidad y hemos trabajado para que así fuera, independientemente de que guste más o menos. Lo que sí tenemos es mucha ilusión.
¿El público verá a la agrupación desde un prisma diferente al cambiar de modalidad?
–No sé, no me senté en butaca, en el sentido figurado de saber qué opinaría como aficionado. Nos sentimos afortunados por el calor del público y creemos que ha gustado aun sabiendo que es de forma atípica y temporal. Imagino que de forma diferente lo verán, pero creo que la mayoría de aficionados han visto otra faceta nuestra y la gente termina agradeciéndolo. Al principio te dicen: “esperaba tal chiste aquí o esperaba una comparsa más desenfadada”, pero con el paso de los días parece que le han cogido el punto.
¿Cuántos cuplés os presenta Vera aproximadamente?
–El año de Los Cadizfornia llevó nueve, este año no sé si han sido siete u ocho. Le gusta llevar muchos y entre todos se hace el conjunto que llevamos. El día que los trae disfrutamos mucho y los cogemos con ganas. El sábado vivimos una experiencia muy bonita, sobre todo después de los cuplés al ver al público como reaccionó.
El gusanillo de la comparsa es traicionero y aunque hayáis asegurado volver a la chirigota en 2023 ¿otra “canita al aire” podría darse otro año?
–Esta experiencia está siendo muy bonita, estamos viviendo unos meses de ensayo y un concurso inolvidables, pero el año que viene volveremos a la chirigota y en septiembre empezaremos a trabajarla. Es cierto que no descartamos una canita al aire en otro momento o incluso en otra modalidad, pero eso ya llegará, lo que tenemos claro es que a día de hoy tenemos en mente volver con la chirigota.