Los candidatos de Por Andalucia en Córdoba Rosa María Rodriguez y Pepe Larios han manifestado en su visita a la estación "fantasma" de Villafranca de Córdoba su compromiso de "recuperar y poner en marcha el transporte ferroviario" en Córdoba, y lo harían a través de una estrategia conjunta con el Gobierno Central.
La coalición aboga por "aprovechar" todos los recursos existentes en la provincia, en cuanto a infraestructuras ferroviarias se refiere, y "devolver a la España vaciada un medio de transporte sostenible, cómodo, que permitiría la vertebración de la provincia, conectando a su vez con la propia capital", y con el que aseguran que se evitarían "los devastadores efectos de la despoblación".
Sin embargo, han crtiicado que "debido a la falta de gestión y a la desidia" del Gobierno andaluz, hoy "decenas de personas no pueden ir a estudiar, a trabajar a Córdoba u a otros pueblos de la provincia por la falta de medios de transporte sostenibles y, sobre todo, por la pérdida constante de líneas interurbanas de autobús".
Por ese motivo, han indicado que la "prioridad será la mejora y puesta en marcha de los servicios de cercanías, priorizando en este caso demandas históricas como son las líneas Palma del Río-Villa del Río, Córdoba-Almorchón y Córdoba-Bobadilla".
Además, han apostado por impulsar el eje ferroviario transversal de Andalucía y hacer uso de las estaciones ferroviarias para crear centros intermodales de transportes, garantizando la conexión entre las líneas ferroviarias y la de autobuses para llegar a todos los municipios de la provincia de Córdoba.
En definitiva, "nos comprometemos a mejorar la vida de las cordobesas y los cordobeses y favorecer el desarrollo económico de nuestra provincia", han defendido.
De igual forma, en el marco de la transición ecológica y para mejorar la movilidad en las ciudades y como instrumento de salud pública, Por Andalucía se ha comprometeido a fomentar el uso del transporte público y de medios alternativos, como la bicicleta.