La polémica por el sobrecoste de las obras de rehabilitación de las viviendas de La Asunción sigue su curso. En esta ocasión ha sido el Gobierno local el que ha vuelto a reiterar a la Junta de Andalucía que debe “revisar y aumentar el presupuesto de rehabilitación de las viviendas de La Asunción porque existe un sobrecoste del 30% de los materiales”.
Según ha apuntado ha apuntado el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, “exigimos al Gobierno de la Junta que escuche a los vecinos y vecinas de esta barriada histórica de Jerez, porque es una demanda de la propia asociación de vecinos, y también porque se está poniendo en riesgo la ejecución de las obras si la Junta no actúa escuchando a los vecinos. Son unas obras que cuentan con financiación de fondos europeos”.
El teniente de alcaldesa ha dejado claro que “a día de hoy la Junta de Andalucía no ha puesto ni un céntimo en estas obras, y en esta situación de crisis de materiales es necesaria la implicación de la Junta de Andalucía, dentro de sus competencias, aportando esa diferencia dentro de sus responsabilidades en materia de vivienda”.
Igualmente, Díaz ha añadido que la Junta “viene presumiendo de superávit, con lo que no tendrá problemas en asumir este incremento y cumplir con Jerez y con las necesidades de una barriada histórica y humilde como es La Asunción”.
Las declaraciones de Díaz surgen como respuestas a las efectuadas el pasado martes por la delegada del Gobierno de la Junta en funciones, Mercedes Colombo, quien recordaba que el dinero concedido para las obras de La Asunción “es una subvención directa a las comunidades de propietarios, que son las que contratan las obras”. Y a este respecto, invitó al concejal de Urbanismo “a que aporte un poco el Ayuntamiento, que la Junta ha puesto 6 millones y pico para estas obras y el Ayuntamiento cero euros. Si los vecinos se encuentran ahora con que los materiales han subido, pues que el Ayuntamiento se esfuerce un poquito que no le va a pasar nada”, apostillaba.
El presidente de la asociación de vecinos de ‘La Asunción’, Alfonso Tenorio, explicaba el pasado fin de semana que “los materiales han subido una media del 30%. Esto nos hace complicado tratar con las empresas que deben ejecutar las obras porque no tienen liquidez para afrontar este incremento”.