Así lo comunicó ayer la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), desde donde apuntaron que los GEAS contarán, al igual que el Servicio Cinológico -el que opera con perros detectores de droga- con unas nuevas instalaciones mucho más amplias que podrían estar listas a partir del próximo año.
Desde AUGC recordaron que los GEAS cuentan con una gran cantidad de material que precisa de unas instalaciones amplias. Entre este material se encuentran las botellas de oxígeno, el traje y todo el resto de material de buceo, así como dos embarcaciones semirrígidas. Por el momento, los GEAS tendrán que conformarse con este espacio provisional, pero en 2011 tendrán sus propias oficinas.
Menos efectivos
Si bien la plantilla de los GEAS de Algeciras está compuesta, efectivamente, por ocho agentes, como adelantaban ayer oficialmente fuentes del Instituto Armado, en este momento la unidad opera con sólo cuatro efectivos -un cabo y tres guardias-, a la espera de que llegue el personal restante.
El hecho de contar con menos personal que otros GEAS repartidos por el resto del territorio nacional o no tener aún unas instalaciones definitivas -según aparece reflejado en la página web de la Guardia Civil coinciden en tener 15 componentes-, no ha impedido ya a la unidad efectuar actuaciones en la Bahía de Algeciras.
Así, la primera intervención de los GEAS en Algeciras tuvo lugar el pasado lunes día 25, rescatando el cadáver de una persona que se había arrojado al agua desde el barco que cubría el trayecto Tánger-Algeciras en la bocana del puerto de Algeciras.
Los componentes de los GEAS realizan entrenamiento físico diario para mantenerse en condiciones óptimas para desarrollar sus cometidos ya que cada vez que realizan una inmersión soportan un peso de 50 kilogramos.
Los GEAS cubren el litoral de la provincia de Cádiz y las aguas interiores, teniendo como misiones principales la búsqueda, localización y recuperación de personas y objetos; así como el reconocimiento, seguridad y protección de personalidades, instalaciones, embarcaciones; la vigilancia, prevención y protección del patrimonio cultural, histórico y natural sumergidos; además de funciones de Policía Judicial en el medio acuático.
Protección antiterrorista
Entre estas tareas se encuentra también la de reconocer fondos, cascos de embarcaciones, obras u objetos sumergidos, con fines de seguridad, protección antiterrorista o vigilancia fiscal.