Andalucía Por Sí ha mantenido recientemente un encuentro con la dirección de Radio Taxi en Cádiz, la asociación que aglutina a la inmensa mayoría de taxistas de la ciudad. Durante el encuentro, ambas partes han analizado la movilidad en la ciudad y han repasado las demandas que tiene el colectivo de taxistas, que lamentan que la comunicación con el Ayuntamiento no contribuye a la mejora de la ciudad porque el equipo de Gobierno parece tomar las decisiones por sí mismo sin aceptar sugerencias ni opiniones basadas en la realidad del sector.
Hay que recordar que estamos hablando de un servicio público, señalan desde la formación, cuestión vital si se pone sobre la mesa las dificultades que se les están poniendo para acceder a determinadas calles del centro, obligándoles a dar vueltas sin sentido con el consecuente perjuicio para el bolsillo de los usuarios y el tiempo de duración de la carrera. Un ejemplo claro de ello es la imposibilidad de circular por la calle Veedor para salir de San Antonio.
El portavoz de Andalucía Por Sí en Cádiz, José Antonio Ayuso, lamenta la situación en la que se encuentra la nave central donde está ubicada la sede de Radio Taxi. La falta de mantenimiento ha obligado a los taxistas a dejar de abonar la cuota de alquiler que tenían establecida por su uso, una situación contractual que no existe en otros municipios donde el Ayuntamiento les cede al colectivo de taxis un local municipal en buenas condiciones y gratuito a cambio de la labor de servicio público que deben realizar. La subida de los combustibles y la congelación de las tarifas que plantea nuevamente el equipo de Gobierno hacen cada día más difícil la supervivencia de los taxistas gaditanos. “Las tarifas llevan desde 2004 congeladas mientras el precio de la vida no para de incrementarse y los gastos a los que tienen que hacer frente los taxistas se elevan cada día más”, argumenta Ayuso.
Otro asunto que preocupa a Radio Taxi es la falta de frecuencia con la que el Ayuntamiento convoca las pruebas para conceder la credencial que habilita a los conductores a pilotar un taxi. En otras capitales andaluzas se realizan de manera mensual mientras que aquí los profesionales tienen que esperar meses y meses a poder examinarse para ampliar la nómina de trabajadores dependientes de este servicio en la ciudad. En el encuentro también se trataron asuntos como la situación de la calle Marianista Cubillo, las obras del Campo del Sur o los gastos que está conllevando la peatonalización de la Plaza España.
La lucha contra la desregulación de los VTC ha sido otro de los asuntos tratados durante la reunión. “Desde Andalucía Por Sí queremos hacer público nuestro apoyo a las reivindicaciones de los taxistas en la ciudad, pedimos más diálogo al señor concejal de urbanismo y movilidad para solucionar las demandas de estos trabajadores y exigimos que se replantee el mapa de movilidad en la ciudad para dar cabida a un servicio público que aglutina muchos puestos de trabajos y que dinamiza y vertebra al municipio”, finaliza el portavoz de AxSí en Cádiz José Antonio Ayuso.