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Miércoles 27/11/2024
 
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Sevilla

IU pide que el ahorro por el puente de la SE-40 vaya para mejorar el transporte público

Trasladan su temor ante la posibilidad de que la maniobra responda a "una excusa para reducir la inversión" en la provincia

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  • El coordinador de IU en Sevilla, Manuel Lay. -

Después de que el Ministerio de Transportes anunciase que el nuevo estudio informativo elaborado sobre el diseño del tramo de la autovía SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río se decanta por la opción del puente frente a los túneles planeados inicialmente, cuya construcción está paralizada desde hace años y años; IU ha manifestado su temor ante la posibilidad de que la maniobra responda a "una excusa para reducir la inversión" en la provincia, solicitando que el ahorro de costes sea destinado a mejoras en el transporte público.

Y es que el Gobierno central ha esgrimido que la solución del puente reduce la inversión necesaria a unos 458 millones de euros frente a los 1.077 y 1.826 millones de las opciones de túneles y que el puente estaría listo en 2028 y los túneles entre 2032 y 2036.

A tal efecto, el coordinador provincial de IU, Manuel Lay, y el coordinador local en Dos Hermanas, Fran García Parejo, han analizado el asunto exponiendo que "a día de hoy, la prioridad es la finalización de una infraestructura que lleva demasiados años atascada y siendo el centro de debates poco o nada productivos", contando la SE-40 con 38 kilómetros en servicio de los 77 planeados.

Para los dirigentes de IU, "sin entrar a valorar si es mejor o peor opción" que el paso sur de la SE-40 sea acometido mediante un puente, la situación necesita que "la diferencia de coste entre un proyecto y otro también sea invertida en la provincia y, más concretamente, en su área metropolitana y la mejora de la red de transporte público".

Porque según la coalición de izquierdas, "la SE40 será igualmente un foco importante de contaminación que deberá ser amortiguado con más inversión en sostenibilidad". Así, IU pide mejorar la red de Cercanías o carriles bus de ámbito metropolitano, por ejemplo.

En este sentido, según IU, "el objetivo central de esta provincia no debe ser la SE-40, sino la mejora de la conectividad por transporte público".

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