Vinculada personalmente a Andalucía, la autora recupera en su último ensayo la figura del poeta Antonio Machado en un momento único y decisivo de su trayectoria vital y poética. El texto relata de forma conmovedora la estancia de Machado en la ciudad jienense de Baeza y cómo esa época difícil para el autor marca la posterior evolución de su obra.
Fanny Rubio es actualmente Catedrática de Literatura en la Universidad Complutense, anteriormente dirigió el Instituto Cervantes en Roma y ha dedicado estos últimos años de labor literaria principalmente a la novela.
Reconocida por su edición de ‘El Quijote en clave de mujer/es’, Fanny Rubio ha publicado dos ensayos muy interesantes basados en sus investigaciones sobre el exilio poético español (El Juan Ramón de Aurora de Albornoz, 2007) y su predilección por Antonio Machado (Baeza de Machado, 2008). Afecta a la vida y obra de Fernando Quiñones, Fanny Rubio visita la Fundación para reclamar desde la misma la pasión que el autor sentía por la literatura y que ambos comparten.