Tal y como era de esperar, la salida de edil socialista Verónica Morillo del equipo de Gobierno, y la posterior remodelación del mismo por parte del alcalde, Esteban Morales, ha suscitadoreacciones de todo tipo, entre ellas las de los representantes de los partidos de la oposición con representación municipal.
Así, el presidente local del PP, Sergio Velasco fue bastante claro al afirmar que la nueva reorganización «responde a la situación de descomposición que está viviendo el PSOE en Puente Genil». «Continúan con el desfile de concejales por obras y urbanismo, por donde han pasado distintas personas, incluido el alcalde, sin avanzar en ninguno de los retos. Ni en materia de planeamiento, ni en disciplina urbanística, ni en regularización de edificaciones fuera de ordenación, ni en la reactivación del casco histórico, ni en proveer suelo industrial. 12 años de nada en urbanismo y un desastre en materia de obras», y «para arreglarlo ponen a un edil sin ninguna experiencia en la materia. Será por aquello de que es difícil hacerlo peor», indicó el portavoz municipal de los populares pontanenses.
El concejal del PP no quiso dejar pasar la situación del concejal de C’s, Chencho Moreno, que amplia las áreas municipales de su competencia asumiendo la delegación de Medio Ambiente, y dijo que el edil de la formación naranja «vuelve, después de que él mismo reconociese que fue ninguneado por el PSOE, o sea, por Esteban. Supongo que ahora quiere que lo sigan ninguneando en Medio Ambiente, pero con media liberación», precisó Velasco.
«Esta enésima crisis del gobierno del que han salido el 30% de los concejales que empezaron, no es más que el preámbulo de final de tres legislaturas aciagas para los pontanenses. No solventa ninguno de los problemas de falta de gestión de este gobierno bloqueado y sin soluciones para avanzar. Esteban Morales está cada día más solo, porque los que aspiraban a la sucesión ya pasan de aguantarlo», señaló el portavoz del PP, quien concluyó poniendo de manifiesto que «Puente Genil necesita cambio ya».
En una línea parecida, el portavoz de Izquierda Unida, Jesús David Sánchez, también realizó una valoración de la reorganización del equipo de Gobierno municipal, afirmando que “el cambalache de carteras por la descomposición de este gobierno local, nunca ha traído avances en áreas tan importantes como Urbanismo y Medio Ambiente”.
“Desde Izquierda Unida lo que nos preocupa es que Urbanismo vuelva a funcionar con recursos y planificación, para que no se sigan perdiendo subvenciones por retrasos ni haya sobrecostes en obras como Madre de Dios, que además sigue en un estado lamentable”, indicó Sánchez, quien precisó que “lo importante es avanzar en la conexión de las aldeas con el casco urbano, que las licencias de obras sean más ágiles, que mejore el mantenimiento en las calles; y, en materia de Medio Ambiente, que se recuperen árboles y zonas verdes, se ahorre en energía fomentando el autoconsumo, ampliar el carril bici, implantar el contenedor marrón y retirar la uralita de vertederos ilegales, además de eliminar vertidos y recuperar el entorno del Genil”.
“Estas asignaturas pendientes son las que preocupan a la gente de Puente Genil y a Izquierda Unida, no los problemas de un gobierno agotado ante un cambio de ciclo”, concluyó Jesús David Sánchez.