La variante de Las Angosturas, en Priego de Córdoba (Córdoba), avanza "a buen ritmo y ya se ha ejecutado el 16 por ciento de las obras de la nueva carretera". El director general de Infraestructuras Viarias de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Enrique Catalina, ha visitado estos trabajos, que cuenta con un presupuesto superior a los diez millones de euros.
Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, Enrique Catalina, acompañado por la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, Marta Siles, y la delegada territorial de Fomento de en Córdoba, Cristina Casanueva, ha destacado que, desde que arrancara la obra a finales del mayo, la empresa adjudicataria Azvi "ha cumplido los plazos de ejecución, con una certificación de las obras del 16 por ciento".
De hecho, "ya se puede divisar claramente la traza de la nueva carretera, de 5,5 kilómetros y que aportará "una alternativa más segura al trazado sinuoso y con numerosas curvas que ofrece la actual carretera A-333", ha añadido.
"Hacía 40 años que los vecinos de Priego de Córdoba llevaban reclamando la nueva carretera, que hoy se empieza a ver, con la maquinaria sobre el terreno y superando etapas del cronograma de trabajo", ha insistido Enrique Catalina, que ha repasado el trabajo realizado, desde la revisión de la declaración ambiental hasta la licitación y la posterior adjudicación de un proyecto "que estuvo demasiado tiempo guardado en un cajón sin explicación alguna sabiendo lo importante que era para la seguridad vial".
El director general de Infraestructuras también ha indicado que, durante el transcurso de las obras se han encontrado unos hallazgos arqueológicos, cuyo alcance se está evaluando con responsables de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. "Se está trabajando de manera coordinada, también con el Ayuntamiento de Priego, para que se compatibilice el desarrollo de los trabajos con el análisis de los restos encontrados", ha manifestado Enrique Catalina.
La variante de Las Angosturas comenzará en el kilómetro 11 de la carretera A-333, en la intersección con la carretera provincial CO-7205 que sirve de acceso a Fuente Tójar y finaliza cerca del cruce con la carretera A-339 en el itinerario de Alcaudete a la A-92, en la entrada al núcleo urbano de Priego de Córdoba. El nuevo trazado discurrirá en paralelo a la vía actual y salvará un tramo peligroso, estrecho y plagado de curvas.
La calzada constará de dos carriles de 3,5 metros de ancho cada uno, con arcenes exteriores de 1,5 metros más medio metro de berma en cada lado. Se proyectan tres cruces en su recorrido: dos conexiones con la A-333 y una con la CO-7206, una vía provincial de acceso a Castil de Campos.
Además, se repondrán 12 caminos agrícolas y una vía pecuaria. También se construirá un viaducto de 112 metros de longitud con tres vanos y tablero con doble viga artesa sobre dos pilas de doble fuste para el paso sobre el río Salado, y un puente de vano único de 16 metros de longitud con tablero de vigas tipo T para el paso del arroyo de Los Prados.
Igualmente, se ha previsto la revegetación y adecuación paisajística de los taludes de las obras y de las superficies entre tronco y caminos, así como otras medidas de tratamiento ambiental de la zona. Entre ellas, destaca las medidas compensatorias para proteger el hábitat del águila perdicera, mediante la corrección de los tendidos eléctricos que no estén adaptados frente a la posible colisión de aves.
Las obras, iniciadas a finales de mayo, pusieron fin a una tramitación que comenzó en 2008, cuando se redactó el proyecto de construcción de esta variante y se incluyó en el Plan Más Cerca, aunque ni siquiera se comenzó la actuación. Ocho años más tarde, en 2016, el proyecto seguía paralizado hasta que se aprobó una Proposición no de Ley en el Parlamento de Andalucía para la inclusión de la variante de Las Angosturas con financiación a través de fondos europeos Feder.
En esta ocasión tampoco se puso en marcha el proyecto y tan sólo hubo una propuesta, por parte del anterior Ejecutivo autonómico, de ejecutar la variante por tramos.
El actual Gobierno andaluz "descartó esta idea y retomó la variante de Angosturas en su totalidad para no eternizar el proyecto". Para ello, se ha desarrollado un importante trabajo técnico para rescatar un proyecto que se había quedado obsoleto tras tantos años de espera. Además, se obtuvo una nueva autorización de Medio Ambiente para ejecutar la variante, ya que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) anterior había caducado.