El tiempo en: Costa Occidental

Granada

Recuerdan el asesinato de Ana Orantes 25 años después con diferentes actos

Su asesinato removió la conciencia social y política de España sobre el problema del maltrato y dio pie a una serie de reformas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ana Orantes. -

Una escuela de formación en igualdad para sensibilizar a jóvenes y mayores y trabajar en relaciones sanas igualitarias y un homenaje han recordado en Cúllar Vega (Granada) a Ana Orantes, coincidiendo con el 25 aniversario de su asesinato por violencia machista.

El caso de Ana Orantes, a quien su exmarido quemó viva en 1997, fue el detonante para la reforma del Código Penal en materia de violencia machista y la aprobación, ocho años después, de la primera ley integral contra la violencia de género.

Su asesinato removió la conciencia social y política de España sobre el problema del maltrato y dio pie a una serie de reformas legislativas, judiciales y asistenciales que fueron acometidas por gobiernos sucesivos.

Orantes denunció en un programa de televisión las palizas y humillaciones a las que fue sometida durante cuarenta años por su exmarido, que trece días después de ofrecer ese testimonio público, el 17 de diciembre de 1997, la mató quemándola viva en la casa que compartían tras separarse por orden de un juez.

Esta semana una artista de Cúllar Vega ha realizado una intervención efímera en el monolito en homenaje tanto Ana Orantes como Encarnación Rubio, también vecina del municipio y víctima de la violencia de género, bajo el título de "Silencio Roto".

Susana Cano ha querido con esta actuación hacer un "ritual de agradecimiento" en homenaje al recuerdo de las dos vecinas asesinadas.

En esta intervención artística en el monolito, la artista ha realizado sobre el suelo donde se encuentra el monumento una ofrenda con tierra y maíz, materiales naturales "se dignifican y hacen reflexionar" sobre lo efímero de la existencia y la relación con la Tierra, ha explicado el Ayuntamiento de la localidad.

Esta intervención ha tenido lugar con motivo de la inauguración de la I Escuela de Formación en Igualdad "Ana Orantes", que se celebra en el municipio hasta este viernes en recuerdo de esta vecina asesinada en diciembre de 1997.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN