El tiempo en: Costa Occidental
Martes 26/11/2024
 

Jerez

Acusado el capitán del ?Fedra? por incumplir reglas portuarias

La maquina del buque se estaba reparando sin el permiso del capitán del Puerto de Gibraltar

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los otros dos oficiales arrestados fueron puestos en libertad sin fianza
El capitán del carguero Fedra encallado en los arrecifes del faro de Gibraltar, en Punta Europa, compareció en la mañana de ayer ante los tribunales gibraltareños acusado de permitir reparaciones en la máquina del buque sin permiso de las autoridades portuarias del Peñón.

Cuando la tormenta le sorprendió el pasado 10 de octubre, el Fedra fue incapaz de navegar y retirarse de la Roca. Pasó horas a la deriva antes de encallar con el acantilado.

Al capitán, de nacionalidad Rumana, Adrian Milhailescu, de 56 años, se le impusieron los cargos el pasado jueves por contravenir los reglamentos portuarios y compareció en la mañana de ayer viernes. La vista fue aplazada hasta el 4 de diciembre. Estará representado por Patrick Canessa y fue puesto en libertad bajo fianza de 400 libras, con una garantía por el mismo montante.

De ser hallado culpable, la legislación gibraltareña establece una multa de hasta 2.000 libras por este delito.
En los cargos impuestos se alega que la maquinaria del Fedra se encontraba fuera de actividad cuando ocurrió el incidente, ya que se encontraba en reparación. Se añade que el capitán del buque no contaba con permiso del Capitán del Puerto para realizar este tipo de labores.

Bajo las reglas portuarias del Peñón, todos los buques en aguas portuarias, en las que se incluyen según el Acta de la Autoridad Portuaria las de los fondeaderos de la zona este, deben estar preparados para navegar en cualquier momento. Realizar reparaciones en las máquinas o sus componentes sin obtener previa autorización, supone un incumplimiento de las reglas.

Junto al capitán fueron arrestados la pasada semana dos oficiales del Fedra, pero han sido puestos en libertad sin cargos.

ESG

Dos semanas después del temporal que azotó la zona, el Environmental Safety Group (ESG) ha querido presentar una serie de consideraciones que estima son de gran interés público. La primera de ellas fue obviamente reiterar su agradecimiento a todas las personas que llevaron a cabo su trabajo en unas condiciones tan adversas.

Con relación a la recogida de vertidos contaminantes y operaciones de salvamento, el grupo ecologista gibraltareño considera que a su parecer las labores están en las mejores manos posibles.
Tres días antes del incidente del Fedra, el grupo se reunió con el ministro con responsabilidades en el Puerto, el nuevo Capitán, la Agencia medioambiental y funcionarios portuarios. En la agenda del encuentro estaban las campañas del grupo, como el bunkering y sus emisiones, los buques sin control en la zona este, el riesgo de accidentes en el mar y la implementación de las recomendaciones tras previos accidentes.

El ESG insta al Gobierno a hacer públicas sus intenciones para hacer frente a estas situaciones y ofrecer un plazo para la implementación de mejoras, como el sistema VTS y las regulaciones de la zona este.
Los controles portuarios transfronterizos, destaca el grupo, deberían ser prioritarios en todos los encuentros políticos de los gobiernos español y británico y en las próximas conversaciones tripartitas. "Una gran colisión o el accidente de un buque con miles de toneladas de crudo, son riesgos que deben evitarse. Los efectos en la salud de los residentes y su calidad de vida, el turismo, la pesca, restaurantes, ocio y zonas recreativas, serían devastadores y el área tardaría años en recuperarse", sentencia el ESG.

Entre los efectos del encallamiento y posterior rotura del Fedra, el grupo asegura que los residentes del Distrito Sur de Gibraltar tuvieron que soportar respirar los vapores del vertido, que el suministro de agua potable se vio afectado y que se han encontrado algunas aves muertas como consecuencia de ello.
Para el ESG, si se comenzaran a considerar los impactos que tendría un gran vertido de combustible, el asunto sería llevado con toda seguridad a lo más alto de las agendas políticas y gubernamentales.

Juárez

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Carlos Juárez, ha dado a conocer que este próximo viernes, día 31 de octubre, embarcará con los eurodiputados Luis de Grandes y Gerardo Galeote para recorrer la bahía.
Esta acción forma parte de lo emprendido por el alcalde para llevar a Europa la falta de recursos y la que considera inaceptable actuación de las autoridades competentes para acabar con los problemas medioambientales que el tráfico marítimo y los continuos desastres navales siguen trayendo a la zona.

"Anuncié que este asunto volverá a ir a Europa porque hay que atajar el problema desde muy arriba. Tal y como venimos comprobando las autoridades del Peñón y las españolas han hecho bien poco, fundamentalmente por la reiteración inadmisible de desastres marítimos por falta de prevención. No es excusa que el temporal sea muy fuerte. Mi auténtico miedo es que esto pueda volver a pasar y esté implicado un petrolero. Sería catastrófico".

Agrega la primera autoridad municipal que es consciente que el "riesgo cero" es absolutamente imposible de conseguir en una zona muy transitada por buques de todas las nacionalidades, "pero el debate del Parlamento Europeo que tuvo lugar por estos problemas hace meses debe volver a repetirse. Es la mejor oportunidad que tiene la comunidad internacional para establecer una serie de medidas que realmente sirva de cara al futuro y poner en funcionamiento ideas que sean respetadas por todos de manera urgente y así atenuar los riesgos, con independencia de que se cumplan las actualmente vigentes. Estoy convencido que todo el Parlamento Europeo recordará lo que se dijo en abril de este año y lo que ha pasado nuevamente seis meses después. Es una prueba más de que hay que actuar y con urgencia".

El Ministerio de Medio Ambiente retira el dispositivo de limpieza

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, mantendrá el servicio de vigilancia en el litoral del Campo de Gibraltar aunque ayer retiró el operativo especial de limpieza del Plan Territorial de Emergencia que coordina la Junta de Andalucía en esta comarca a raíz del accidente del buque Fedra, que permanece partido en dos frente a Punta Europa (Gibraltar) como consecuencia del temporal del pasado día 11.

La decisión de suspender, de momento, las labores de limpieza se fundamenta en que ya han quedado limpias las playas afectadas por la llegada de restos de hidrocarburos, si bien se retomarán en cuanto sean necesarias porque el buque accidentado permanece partido y encallado en la costa gibraltareña.

El jueves fue la última jornada en la que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar envió a 10 operarios a la retirada de manchas de hidrocarburos detectadas en la playa de Los Lances (Tarifa).

Este Plan Territorial de Emergencia sigue activo si bien el 112, en coordinación con el resto de administraciones participantes, ha establecido que, de momento, se suspendan las labores de limpieza de las playas de la zona afectadas.

Infructuosos rescates del buque ‘Mareverma’

En la jornada de ayer volvió a intentarse el rescate del ‘Mareverma’, barco varado en la playa de La Concha desde la madrugada del temporal. En la jornada anterior los intentos fueron infructuosos por la baja marea y ayer, pasado el medio día, volvió a repetirse la operación.

Dos buques de los prácticos del puerto, un remolcador y la lancha de la Guardia Civil, rodeaban al ‘Mareverma’ para emprender las labores de rescate. Una de las lanchas de los prácticos comenzó la operación intentando remolcar el barco y sacarlo de la arena, aunque no fue satisfactoria.

Posteriormente, al cabo que los prácticos habían enganchado en el buque varado se empalmó un cable de acero del remolcador. Nuevamente comenzó la operación de remolque, pero se frenó bruscamente al romperse el cabo que sujetaba al ‘Mareverma’.
Ian Wilmot, propietario del buque informó a El Faro que el próximo intento se llevaría a cabo mañana domingo o el lunes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN