La bolsa de suelos municipal localizada al sur de la ciudad, colindantes con la Avenida de Jerez junto a la barriada de Pineda, que la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla está urbanizando para poder impulsar allí "un nuevo desarrollo inmobiliario", cuenta con dos proyectos edificatorios a los que Urbanismo ha dado luz verde este martes. Se trata de dos propuestas técnicas para construir dos edificios de viviendas de cinco plantas cada uno en sendas parcelas colindantes con capacidad para 42 viviendas (21 en cada caso), además de seis locales comerciales, 71 plazas de aparcamiento y 42 trasteros.
La concesión de licencia para este proyecto edificatorio, el primero que se plantea en este nuevo desarrollo inmobiliario del Distrito Bellavista-La Palmera, se produce cuando están muy avanzados los trabajos de urbanización, que se prevé acaben en los primeros meses del próximo año. De esta forma, ya se han concluido las obras del nuevo colector general de mayor capacidad que se ha construido para poder ofrecer un mejor servicio a toda esta zona y se están ultimando las correspondientes a todas las canalizaciones e instalaciones. Por otro lado, ya se han iniciado las tareas de pavimentación, con la extensión de los firmes y la colocación de bordillos, ha explicado el Ayuntamiento en una nota de prensa.
Tal y como vayan acabando estos trabajos de urbanización en las dos parcelas en las que está previsto se construyan las nuevas viviendas autorizadas por la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, podrán iniciarse las obras de edificación propiamente dichas. El coste de ejecución material de los dos edificios planteados asciende a 4,6 millones de euros. Ambas parcelas son propiedad de la entidad Desarrollos Metropolitanos del Sur (que es la promotora de la actuación) y son las únicas que no son propiedad municipal. Tienen una superficie análoga de 1.250 metros cuadrados aproximadamente y lindan en el lado este con la Avenida de Jerez.
Además de estos dos suelos, en esta "estratégica" bolsa de terrenos de 54.000 metros cuadrados de superficie y una capacidad total para 300 viviendas, han resultado otras nueve parcelas residenciales, todas éstas del Patrimonio Municipal de Suelo. De estas nueve parcelas de propiedad municipal, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente inició hace unos meses una operación para la venta de cinco de ellas, que está a punto de resolverse, con el objeto de obtener unos ingresos con los que poder financiar proyectos emblemáticos de la ciudad.
El Gobierno municipal ha impulsado esta estrategia, denominada Plan de Inversiones del Patrimonio Municipal del Suelo, para promover la enajenación de inmuebles de su propiedad a gestores privados, a fin de reinvertir en la ciudad los ingresos obtenidos con ello. En el caso concreto de estos suelos junto a la Avenida de Jerez, las previsiones de ingresos por su venta alcanzan los 20 millones de euros. Con la venta de estas primeras cinco parcelas el Ayuntamiento de Sevilla pone en el mercado suelo para la construcción, "de momento", de 108 viviendas.
"Por tanto, toma forma y se consolida pues esta nueva área residencial en la zona sur de la ciudad, sumándose a otras importantes iniciativas de desarrollo urbanístico, que tienen igualmente a este extremo de la ciudad de Sevilla como escenario", ha explicado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, quien ha destacado el "dinamismo" de la Gerencia a la hora de ir acompasando la urbanización de los terrenos con la agilización administrativa de los proyectos.