El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha anunciado una inversión de 2,5 millones de euros en seis empresas productoras de la comunidad gallega para la materialización de cinco largometrajes de ficción.
Así lo ha manifestado en la visita que ha realizado este martes a la sede de la productora Vaca Films, ubicada en A Coruña, donde se ha reunido con sus gerentes, Borja Pena y Emma Lustres.
Esta cantidad ha sido concedida por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), en el marco de la convocatoria de ayudas a la producción de largometrajes sobre proyecto de 2022.
Esta convocatoria ha sido financiada de forma compartida por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y el Fondo de Protección a la Cinematografía. En total, 55 proyectos se beneficiarán de estas ayudas a nivel nacional con una subvención de 54 millones de euros.
En el caso de Galicia, son cinco proyectos audiovisuales con participación de seis empresas gallegas los que recibirán ayudas para su producción. Vaca Films recibe un millón de euros para su proyecto 'El Correo Belga'; Justicia Artificial AIE (935.000 euros) y Abano Producións (13.000 euros) financian la obra 'Justicia Artificiall'.
Por otra parte, Filmika Galaika recibe 148.257,75 euros para la producción 'Anoche conquisté Tebas'; Frida Films, 124.583,99 euros para el largometraje 'Slow'; y Cósmica Produccións, 302.892,40 euros para el proyecto 'As Neves'.
Miñones ha recordado además que en la parte creativa, el Gobierno ha aprobado el Estatuto del Artista, "que está ahora mismo en desarrollo"; ha impulsado una nueva regulación del sector con la Ley de Comunicación Audiovisual y una nueva Ley del Cine, que se encuentra en su tramitación parlamentaria y tienen previsto aprobar "en el primer semestre del próximo año".
Desde el punto de vista tributario, el delegado ha anunciado que el Ejecutivo central está trabajando en una modificación del Impuesto de Sociedades que "beneficia directamente a las productoras que verán una mejora sustancial en la deducción por inversiones en producciones cinematográficas".
En este sentido, Emma Lustres ha destacado que "por fin están tramitando una aclaración en la ley que permite darle seguridad jurídica a los inversores externos al sector audiovisual" y ha agradecido el apoyo "sin fisuras" de todas las administraciones públicas.
La gerente de Vaca Films ha animado además "a todos los estudiantes" que quieran dedicarse al audiovisual: "Este es el momento, hay pleno empleo, juvenil y de calidad".
Lustres ha explicado que el encierro derivado de la pandemia provocó un consumo "disparatado" por parte de la población y las televisiones y "sobre todo las plataformas necesitaban mucho producto".
No obstante, ha añadido que "el gran perjudicado" ha sido el consumo de las películas en salas de cine, crisis que "no está recuperada ni en España y en el resto de los países europeos".