A apenas 28 días de la Navidad, Rota ha dado la bienvenida al Adviento con una exaltación a la altura de las expectativas de la llegada de esta festividad. La Asociación de Belenistas de Rota “Camino de Belén” avecina la fiesta del nacimiento de Jesús en una celebración que ha tenido lugar este mediodía de domingo en la iglesia del Salvador. Este evento que, junto a la inauguración del Belén, la asociación prepara con paciencia y mimo para que Rota se adentre en su adviento de la mano de amantes de la tradición navideña que esta año ha recaído en Juan Manuel Montes Delgado.
Al acto asistieron el alcalde de Rota, Javier Ruiz, y delegados del equipo de Gobierno como Daniel Manrique, Encarna Niño y Laura Almisas, así como miembros de la Corporación Municipal como Auxiliadora Izquierdo y Nazaret Herrera, concejales del PP y Gilberto Bernal, concejal de Ciudadanos. Además de los representantes políticos, miembros de distintas Hermandades de la localidad, así como asociaciones asistieron al evento, miembros de l "Camino de Belén", familiares y amigos de Juan Montes y vecinos y vecinas de la localidad.
Antes de ello, se descubrió el cartel anunciador elegido por la asociación para este año, que fue descubierto por el alcalde de Rota, Javier Ruiz, y el presidente de “Camino de Belén”, Miguel Moreno. Tras este momento, la asociación aprovechó para entregar los premios a los dos primeros puestos del concurso de fotografía que organiza cada año, quedando en segundo puesto Jorge Niño y en primera posición, Miguel Moreno.
Con la bancada de la parroquia prácticamente llena, expectante de escuchar el anuncio de la Navidad, el exaltador fue presentado por Fernando Ordiales, quien presentó a Montes en su faceta profesional, personal y cultural, como un hombre “humilde y trabajador amante de las costumbres de su pueblo”. Un hombre comprometido con la divulgación de la cultura roteña y su esencia que materializó esta mañana el cometido de pregonar la deidad de la Navidad. El que fue exaltador de la Feria, de las Fiestas Patronales así como en festividades de otras localidades, representó para Ordiales el “ángel” que en este día, anunció la Natividad.
El profesor ya jubilado y actual colaborador de 7TV y presentador del programa televisivo Picobarro que pone de relieve las virtudes de los protagonistas de la Rota actual y la de ayer, siguió divulgando como él sabe hacer la cultura que son “los cimientos” de la fe hacia esta fiesta. Y son estos los cimientos que Montes quiso seguir cuidando y promulgando en el seno de su familia y entre la sociedad roteña. Una exaltación que dedicó por ello, a sus nietos Marieta, Julia y Nacho.
Montes presentó el Adviento como el momento para el cual Rota se prepara para vivir los días “más entrañables del calendario”, aunque este dijo que en Rota, Jesús nacía cada día en el trabajo de las asociaciones, en los asilos y centros. Juan Montes pregonó también a una Navidad en la que cada año las malas noticias siguen torpedeando estas fiestas y puso ejemplos como las guerras, la pobreza, las familias separadas o los pueblos que no se ayudan. Aunque, más allá de todo eso, la Navidad “siempre vuelve” con su “mensaje de amor” año tras año: “La Navidad de siempre, en un mundo sin memoria”. Una idea, que invitó a imaginar al auditorio a Jesús niño, en una metáfora como un joven migrante que se ve obligado a huir de su lugar de origen y que busca un futuro mejor.
El exaltador puso de relieve también la actividad de la asociación organizadora para seguir difundiendo los valores de esta fiesta que, para montes, significa “amor, respeto y por encima de la justicia la caridad, que no haría falta si hubiera la suficiente justicia”.
Un pregón, para reivindicar que la Navidad está ahí año tras año porque los tiempos y las costumbres “van cambiando pero la Navidad siempre es la misma”, especialmente emocionante para él por lo que significa la familia en Navidad, una “institución” para Montes en su vida y en la forma de vivir estas fiestas porque para él, “la Navidad y la familia son inseparables” que hacían realidad uno de los mejores planes navideños para el exaltador y que con tanta ilusión ensalzó: “Por las calles iluminadas de Rota buscando belenes, cantando villancicos que escribieron nuestros mayores” y que desprenden para Montes un haz de “amor, esperanza, alegría”, y que no pudieron faltar en esta exaltación en directo a través de dos voces femeninas de calidad como su hija, Patricia Montes y Natalia Palomo acompañadas del guitarrista Ismael Heredia. Su cante y melodía fueron, para muchos, los primeros villancicos que se escuchaban y que ayudaron a Montes a transmitir el aura navideña anhelada y cuya cuenta atrás ya va consumiéndose.
Recordó lo que significaba para él la cabalgata, por aquel entonces cuando el exaltador era un niño, un humilde evento pero muy significativo e hizo especial mención así a la importancia del papel de los padres y abuelos en estas fiestas.
Montes llamó a vivir una Navidad como las de siempre recordando a las personas que no están y a vivirlas con esa familia y amigos con los que no solemos coincidir a diario con “sencillez pero con alegría” ya que el fin de esta festividad, reflexionó para poner el broche a su intervención, “es que la Navidad nos tiene que hacer más sencillos y más humanos” sin perder de vista a las personas más desfavorecidas, apuntó Montes “para que nos ayuden a ver el pesebre de forma real”.
Tras bajar del atril, entre abrazos y aplausos, Montes puso el punto y final a su exaltación, que suma a las otras tantas que acumula en su repertorio, y que, al volver a su asiento correspondiente, una de sus nietas corrió a abrazarle. La mejor estampa a modo de resumen del significado de la Navidad que transmitió Montes reducido a un entrañable y cariñoso gesto fortuito y familiar: familia, tradición, amor y herencia.
Después de interpretar el villancico con mayúsculas de las Navidades de nuestra tierra, “Su carita divina”, el acto concluyó con la entrega de un reconocimiento a Juan Montes por parte de la asociación así también como un agradecimiento a modo de un cuadro conmemorativo para Fernando Ordiales, Ismael Heredia, Patricia Montes y Natalia Palomo.