Esta tercera conferencia corrió a cargo de Eugenia Santana Villanueva, Licenciada en Geografía e Historia en la especialidad de Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, quien realizó el programa de doctorado ‘Teoría y Concepto del Arte y del Patrimonio Cultural’ del Departamento de Historia del Arte de la UMA, formación que ha completado con el Master Universitario en ‘Comunicación y Cultura’, así como estudios de Museología en la Universidad de Alcalá de Henares; ‘Introducción a la Interpretación del Patrimonio’; ‘Derecho de los Museos, Archivos y Bibliotecas’, en el Instituto Superior de Arte de Madrid; ‘Museología y Museografía’, en la Universidad Internacional de Andalucía; ‘Turismo, patrimonio cultural y recuperación urbana’, en la Universidad Complutense y en San Lorenzo de El Escorial (Madrid); ‘Turismo en las ciudades históricas’, en la Universidad Internacional de Andalucía, en Baeza (Jaén), y ‘Turismo, arquitectura y urbanismo’, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
En cuanto a sus principales obras publicadas, destacan los libros ‘Fiesta y Simulacro en el Palacio Episcopal de Málaga’ y ‘Patrimonio y Ciudad. La recuperación y difusión del torreón y barbacana de la Puerta de Buenaventura’, habiendo publicado también numerosos artículos, entre ellos ‘La destrucción del patrimonio en la prensa malagueña (1850-1900)’, ‘La protección del patrimonio en la prensa malagueña (1850-1900)’ y ‘El concepto de patrimonio en la prensa malagueña (1850-1900)’, trabajos que pueden consultarse en la revista malagueña ‘Isla de Arriarán’.
Desde 2003, Eugenia Santana Villanueva es coordinadora de Proyectos Culturales y Relaciones Externas en la prestigiosa Fundación Málaga, calificada como fundación privada de carácter cultural y artístico por Orden de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Con este ciclo de conferencias se pretende hacer llegar una visión de la historia general del arte a todo aquel que esté interesado en acercarse a sus etapas más significativas y profundizar en ellas: Mundo antiguo, Islam, Renacimiento, Barroco, Siglo XIX y Picasso y Arte Contemporáneo. El objetivo de esta actividad académica es proporcionar las claves para conocer y disfrutar más intensamente de las obras y de los artistas más importantes de nuestra cultura, contándose para ello, a través de este Ciclo de Conferencias, con especialistas de diferentes ámbitos de nuestra sociedad, que ofrecerán las siguientes restantes intervenciones:
8 abril: ‘El triunfo de la muerte y el espíritu del Barroco’, a cargo de Juan Antonio Sánchez López, Profesor de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga;
13 mayo: ‘La pintura malagueña en el siglo XIX español’, a cargo de Teresa Sauret Guerrero, Catedrática de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga.
17 junio: ‘La multiplicidad de la mirada: Picasso a través de las colecciones de la Casa Natal’, a cargo de Lourdes Moreno Molina, directora de la Fundación Picasso Casa Natal de Málaga.
Este proyecto está coordinado por María Jesús Martínez Silvente, Doctora en Historia del Arte y profesora en la Universidad de Málaga y autora de diversas monografías sobre las vanguardias históricas y arte contemporáneo como ‘La mirada cambiante de Ardengo Soffici: Futurismo y crónicas sobre Picasso (2002)’, ‘Picasso y el cubismo en la literatura artística futurista: el caso de Umberto Boccioni (1909-1916)’ y ‘Francisco Peinado. Representaciones y autorepresentación (2008)’, así como de una docena de artículos en revistas especializadas. Además, ha realizado investigaciones sobre arte del siglo XX en las universidades de La Sapienza (Roma) y la Sorbona de Paris, compaginando sus tareas docentes con el comisariado de exposiciones de arte como ‘Chillida’, ‘Logos’ y ‘Espacio de la palabra en 2005’.
Actualmente es Vicedecana de Cultura y Relaciones Institucionales de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga.