Según fuentes jurídicas, la operación ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Markaska y coordinada por la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional ha efectuado desde esta madrugada 24 detenciones en España, donde afecta sobre todo a Barcelona y Valencia. Los arrestados, de origen georgiano, están acusados de delitos de tráfico de drogas, armas, cohecho y blanqueo de capitales.
El dispositivo permanece abierto y los agentes continúan haciendo registros. Los detenidos comparecerán esta semana ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 3, Fernando Grande-Marlaska.
Al parecer, los acusados se establecieron en España por razones de ocio. Con el paso del tiempo, organizaron actividades delictivas, dedicándose principalmente a recibir fondos de grupos ilícitos del extranjero para blanquear los capitales en España, donde llevaban una vida "totalmente normal", sin grandes lujos ni ostentaciones.
Fuentes de Anticorrupción calificaron la operación de "potente" aunque no quisieron adelantar el dato final de detenidos porque todavía continúa abierto el operativo, que a lo largo de Europa ha logrado detener a 69 personas.