El Ayuntamiento de Jaén impulsa el I Plan de Atención a Personas Mayores. Ha encomendado a expertos de la Universidad de Jaén (UJA) su elaboración con la participación de una veintena de entidades y colectivos.
Así lo ha indicado este miércoles el alcalde, Julio Millán, quien, junto a la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha asistido a la reunión constitutiva del grupo de trabajo del citado plan, cuyo equipo redactor ha sido encomendado, en concreto, a la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la UJA.
El Patronato de Asuntos Sociales ha acogido este encuentro, que cuenta con la implicación de una veintena de colectivos, ONG, entidades y administraciones públicas que trabajan en la ciudad de Jaén con el colectivo de personas mayores.
"Junto a la infancia, el de las personas mayores ha sido el otro gran colectivo por el que este equipo de Gobierno ha venido trabajando durante este mandato para mejorar el bienestar de su día a día y coordinando las distintas áreas municipales para dar respuesta a sus necesidades", ha subrayado Millán.
Al hilo, ha recordado que en este mandato, no sólo Jaén ha sido declarada Ciudad Amiga de la Infancia por Unicef, sino que también se ha adherido a la Declaración de Valladolid contra el maltrato a los mayores. "Los de más edad y los de menos tienen mucho que aportar a esta ciudad y les hemos dado voz en foros municipales", ha asegurado.
También ha valorado la gran respuesta de los colectivos sociales de la capital que han asistido a la primera convocatoria de este grupo de trabajo para redactar el I Plan Municipal 'Jaén Ciudad Amigable con las Personas Mayores'.
"Junto con nuestro personal del Patronato de Asuntos Sociales, siempre comprometido, y la UJA, a la que hemos encomendado la redacción de este plan, vamos a trazar líneas de trabajo para garantizar el envejecimiento activo y prevenir y diagnosticar las necesidades de nuestros mayores en aspectos como la soledad, situaciones de dependencia y el deterioro cognitivo", ha explicado.
De esta manera, este primer plan vendrá a ordenar y planificar objetivos y acciones que se desarrollan en la capital para garantizar estos fines y que el Consistorio ya realiza desde áreas como Deportes, la Universidad Popular o Asuntos Sociales, entre otras.
Ha recordado que el Ayuntamiento cuenta con cuatro centros de participación activa, con una Universidad Popular más accesible y con un peso importante en su alumnado de personas mayores que vienen a satisfacer sus inquietudes formativas, culturales y sociales gracias a sus cursos y talleres.
Además, más de un millar de personas se benefician en Jaén de la ayuda a la dependencia "y más de 3.000 mayores disfrutan del deporte en nuestras instalaciones municipales en nuestro objetivo de hacer de Jaén una ciudad más amigable para todos ellos y ellas".
Por su parte, la concejala de Políticas Sociales también ha incidido en la implicación de colectivos y entidades en este primer plan que se impulsa desde el Patronato de Asuntos Sociales. "Para conseguir los objetivos propuestos contamos como aliadas a las entidades y asociaciones que están realizando servicios sociales especializados en la ciudad al igual que muchas asociaciones que trabajan en la ciudad", ha dicho.
A partir de ahora se realizarán diferentes grupos de trabajos técnicos para abordar las cuestiones planteadas y la redacción final del plan. "Hoy exponemos los objetivos generales y cómo nos vamos a organizar para la consecución de un plan con el que el Ayuntamiento de Jaén refrenda su compromiso con las personas mayores para mejorar su calidad de vida y bienestar", ha añadido.
Proyecto piloto
Entre las medidas que el Ayuntamiento ya tiene puestas en marcha y que también se recogerán en este plan, destaca un proyecto piloto dirigido a personas mayores de 60 años que se sirve de las nuevas tecnologías a través de dispositivos como las tablets para estimular la mente y frenar el deterioro cognitivo.
Esta iniciativa comenzó a implantarse este verano y ha llegado a unos 500 mayores de la capital a través de talleres grupales en los diferentes centros de día de los servicios comunitarios de la y en los centros de participación activa.
Además, se ha incluido a los usuarios del programa de ayuda a domicilio municipal, que contarán también con la asistencia de las profesionales de la ayuda a domicilio que, al igual que el resto de trabajadores, han recibido una formación específica sobre el uso de esta aplicación y de sus actividades.
La aplicación utilizada, pionera en este campo, se denomina Stimulus Salud, desarrollada por el Grupo Mesgal, y tiene como objetivo democratizar los recursos tecnológicos orientados a la mejora del bienestar de las personas mayores y de aquéllas con enfermedades cognitivas para la ralentización de los procesos neurodegenerativos a través del entrenamiento cognitivo con ejercicios interactivos.
Copiar al portapapelesImprimir