Por su parte, El ilerdense Carlos Pigem encabeza una participación de lujo en la que únicamente faltan aquellos jugadores que están desarrollando su carrera en Estados Unidos. El catalán, con un hándicap de juego -2,9, aspira a conseguir un título que el año pasado se le escapó a pesar de comenzar con un 69 en La Finca-Algorfa Golf (Alicante). Otro ilerdense, Emilio Cuartero (-2,4), que en los últimos meses ha retomado la senda de los buenos resultados, y el donostiarra Adrián Otaegui (-2,2) parten como sus principales rivales.
Entre los Sub-18, Adrián Otaegui aparte, destaca sobremanera la presencia de dos jugadores que este año ya saben lo que es ganar en competiciones nacionales, el madrileño Jorge Simón (-1,8), vencedor en la novedosa Copa de Invierno, y el vizcaíno Javier Sainz (-1,5), triunfador en la Copa de Barcelona.
Como viene siendo tradicional, las condiciones del torneo -que puntúa para los Rankings Nacionales, Boy y Cadete 2010-, reflejan la disputa de 72 hoyos, según el formato Stroke Play (juego por golpes), en cuatro días consecutivos (desde mñana y hasta el miércoles). Después de la tercera vuelta se realizará un corte que superarán los 60 primeros clasificados y empatados en ese puesto.