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Miércoles 27/11/2024
 
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Sevilla

Una operación coordinada para descargar 15.600 toneladas de trigo panificable en el puerto

Armador, estibadora y cliente gestionaron por primera vez de forma integral la operativa de descarga del último buque de grandes dimensiones que atracó en 2022

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El buque y la operativa de descarga.

El buque y la operativa de descarga.

El buque y la operativa de descarga.

El buque Clipper Lis ha atracado estas Navidades en la ampliación del Muelle de Tablada con 15.600 toneladas de trigo panificable. El destino de esta mercancía clave para la industria agroalimentaria ha sido abastecer a dos de los grandes grupos harineros del sur de España instalados en el Puerto de Sevilla, según ha informado la Autoridad Portuaria.

Con cerca de 170 metros de eslora y 28 metros de manga, el Clipper Lis es el último buque de 2022 de grandes dimensiones que accede a Sevilla, lo que suma una cifra de 15 al cierre de esta anualidad y confirma la tendencia al alza de este tipo de graneleros; así como una mayor apuesta de armadores y clientes por el transporte marítimo de interior.

En esta ocasión la operativa ha destacado por su singularidad, ya que por primera vez el armador del buque, la empresa estibadora (Aldeport) y el cliente (los grupos harineros) han gestionado de forma integral la operativa entre dos puertos españoles, Cádiz y Sevilla; siendo el puerto sevillano donde se ha descargado la mayor parte de la mercancía. Esto es debido a la proximidad a los centros de fabricación y distribución de harinas, situados en el mismo puerto a pie de muelle, y a la cercanía a los mercados y clientes finales.

Gracias a la gestión conjunta desde la llegada de buque a puerto español, que ha incluido la navegación interior, ha sido posible un “mayor ahorro de los costes logísticos, más eficiencia en la estiba y la reducción de la huella de carbono al acercar la mercancía por vía marítima directamente al interior del territorio”, ha subrayado el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona. El transporte de mercancías en buque dentro del interior del territorio reduce el tráfico pesado por carretera y las emisiones de CO2.

El éxito de esta operativa es fruto de la coordinación de las empresas de la Comunidad Portuaria, con el apoyo del equipo de la APS, y permitirá abrir nuevos mercados al puerto sevillano en el sector del agroalimentario (cereales, piensos, fertilizante…).

Grandes dimensiones

En 2022 el Puerto de Sevilla ha recibido 15 buques de grandes dimensiones, frente a los 3 de 2021. El más grande del año, según la eslora, fue el Lima Strait -188 metros-, que atracó en el mes de julio. Le siguen los buques Mercurius, Tomini Mistral y Alliance, de 180 metros, que llegaron en diciembre, octubre y marzo. El siguiente en cuanto a dimensiones es el Binnur C -176 metros- que hizo escala en el mes de enero y, por último, el Britta Maersk -175 metros- que descargó aceite en la terminal de líquidos en agosto.

Respecto a las mercancías transportadas por este tipo de embarcaciones, en 2022 se ha constatado una tendencia a la diversificación de tráficos. De forma habitual, estos graneleros movían chatarra, briquetas y eólicos; sin embargo, en 2022 han destacado los productos agroalimentarios como el trigo, aceite y urea.

Optimización de la Navegación

La Autoridad Portuaria de Sevilla avanza para optimizar la vía navegable y mejorar el acceso marítimo a Sevilla en condiciones de seguridad. De hecho, el Plan de Inversiones hasta 2025 contempla más de 50 millones de euros destinados a mejorar los accesos marítimos y terrestres (ferroviario); a la digitalización y transformación tecnológica del puerto y a actuaciones en materia de sostenibilidad.

En esa línea de trabajo, la APS ha ampliado los calados máximo y mínimo de entrada y salida al Puerto. También, ha fijado las condiciones de acceso para buques de mayores dimensiones. Estas establecen que pueden llegar hasta la esclusa Puerta del mar, atravesarla y realizar maniobras de atraque y desatraque en los muelles las embarcaciones de hasta 190 metros de eslora, 30 metros de manga y con capacidad de carga máxima de 40.000 toneladas.

Por otro lado, la entrada de buques con mayores dimensiones también ha sido posible gracias a un mayor conocimiento científico de los parámetros de la ría del Guadalquivir. El modelo hidrodinámico desarrollado por la Universidad de Málaga ha facilitado la puesta en marcha de acciones enmarcadas en el Programa de optimización de la vía navegable. Estas inciden directamente en la navegación y permiten un mayor aprovechamiento de la canal, favoreciendo el desarrollo de la actividad portuaria bajo criterios de sostenibilidad.

Vía navegable de interior

El Puerto de Sevilla es estratégico para Europa. Constituye un nodo principal de la Red Básica (Core Network) y forma parte del corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T); así como del corredor Atlántico junto a la vía navegable del Guadalquivir, debido a la importancia que tienen para la UE las vías navegables de interior.

Las vías interiores, como es el caso de la Eurovía del Guadalquivir, son reconocidas por Europa como uno de los modos más eficientes y sostenibles dentro de las cadenas logísticas, junto con el tren. De hecho, el Pacto Verde Europeo promueve el traslado del transporte de mercancías de la carretera a las vías navegables de interior y al ferrocarril.

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