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El tercer perito judicial: no hay "ningún estudio específico" del riesgo de la línea

Ha recriminado a una organización "tan grande" como Adif que no detectara ese peligro, al existir una curva como la de A Grandeira

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  • El ingeniero de telecomunicaciones César Mariñas. -

El ingeniero de telecomunicaciones César Mariñas, tercer perito judicial que declara en el juicio por el accidente del tren Alvia, ha subrayado que no se hizo "absolutamente ningún estudio específico" sobre la peligrosidad de la línea.

En su comparecencia ante la jueza, y a preguntas del fiscal, ha recriminado a una organización "tan grande" como Adif que no detectara ese peligro, al existir una curva como la de A Grandeira, "candidata perfecta" para ser señalizada.

Decir que las curvas no son peligrosas por sí mismas, como sostiene Adif, es "como decir que las balas no son peligrosas, sino la velocidad que llevan", ha advertido.

De ahí que su recomendación, por "eficacia", habría sido mantener el sistema de control continuo de la velocidad 'ERTMS' en toda la línea, protegiendo la curva de Angrois, como planteaba el proyecto original.

Además, ha censurado la organización de Adif, "con tantos departamentos", puesto que "a veces las responsabilidades" no le quedan "totalmente claras" al estudiarlas.

Existe "una compartimentación de muchas cosas", lo cual "desde el punto de vista de la seguridad puede generar problemas cuando quedan zonas sin cubrir", ha remarcado.

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