—Resuma brevemente sus orígenes.
—Nací hace bastante tiempo ya en la Fuente Nueva de Algeciras. Y toda mi infancia transcurrió felizmente por esta zona. Aquí era donde jugábamos y corríamos. Estuve en una academia particular llamada la Academia Estudios. Continué mi formación en el instituto, y una vez terminado el Bachiller Superior me incorporé a la vida laboral.
—¿Cómo era aquella Algeciras de su infancia?
—Era una vida para todos los niños bonita, porque el tiempo no transcurre y se para. Lo único que teníamos era el juego en la calle y no existía televisión. Las tardes se hacían eternas porque duraban hasta la madrugada.
—Actualmente la situación es distinta porque los niños nacen con un ordenador en casa.
—Ahora están con los juegos de ordenador. Pero indudablemente el tráfico dificulta que los niños puedan estar en la calle y hay que desplazarse a campos deportivos. Esto es completamente distinto a lo de antes. Aquí el tiempo corre muy aprisa, no solamente para las personas que tenemos cierta edad sino también para los jóvenes.
—¿Comenzó a trabajar muy joven?
—Antes, se empezaba a trabajar a muy temprana edad, y con 17 años me encontraba trabajando en Dragados y Construcciones, donde estuve cinco años, hasta que me fui a hacer el Servicio Militar.
—¿Cómo le fue?
—Lo hice en San Fernando, en la Armada Española, durante 18 meses. Fueron meses de trabajo, porque ahí se trabajaba en los cuarteles, ya que estuve en el Parque Autonaval.
—Finalizado el Servicio Militar, ¿qué camino emprendió?
—Me incorporo a Torraspapel, Celupal por entonces, y ahí ha transcurrido mi vida laboral, habiendo estado desde el 1974 hasta el pasado año.
—¿A usted le ha tocado sufrir el cierre laboral de Celupal?
—Sí, claro, he pasado a una prejubilación anticipada y esperemos que esto vuelva a funcionar de nuevo. Toda una vida trabajando entre Dragados y Construcciones y Celupal-Torraspapel.
—Aparte de trabajar tantos años en Celupal, ¿a qué dedicaba sus horas de ocio?
—Como todos en esta ciudad,hice afortunadamente mucha pesca, fútbol, tenis y lo que se te iba presentando, pero sobre todo vivir.
—¿Los toros?
—En los toros se empieza con una edad importante. A partir de los 18-19 años es cuando a uno le gusta el tema. Al principio, te puede resultar duro, pero después lo vas entendiendo. Yo tengo la experiencia de que en la primera corrida entré por la puerta de atrás. Era una novillada en La Perseverancia, en la que el matador Emilio Oliva sufrió una dura, dura cornada. Y lo salvó de milagro, creo, el doctor Ramos Argüelles. A partir de ahí, he visto muchas corridas y muchas ferias.
—Ahora que está jubilado, ¿dónde se va a pescar?
—La verdad es que es difícil, porque tenemos un parque natural que hace que haya muy pocas zonas en la costa para pescar. Al mismo tiempo, no sé por qué motivo en el exterior del Puerto, en el exterior del malecón, no se puede pescar. Ese era un coto precioso de pesca, y aparte con una cantidad de fauna increíble. De buenas a primeras, la Autoridad Portuaria prohíbe que se pesque ahí. Y no lo entiendo, porque está fuera del Puerto. No sé si esto jurídicamente es posible, pero soy totalmente contrario a que en el exterior del Puerto, en el malecón, no se pueda pescar. Sé que hubo un accidente, pero también hay accidentes en las carreteras y no prohíbe la circulación de los coches.
—Me ha nombrado diferentes aficiones que ha tenido, pero no la principal o una de las principales relativa a los carnavales. Supongo que lleva muchos años en la Peña Cine Cómico.
—Lo de la peña es otra historia, porque esto no es una afición. En la Fuente Nueva, es el alma máter de cualquier persona, pero esto se extrapola al resto de la ciudadanía de Algeciras. No cabe duda que la base fundamental donde nace, donde se estructura es en la Fuente Nueva, aunque los principios aparece San Isidro en la que el amigo Antonio Quirós, funda esta peña junto con los componentes del Cine Cómico de las chirigotas. Pero la peña va más atrás, no como peña pero si como corro, como grupo de amigos que toda la vida de Dios hemos estado aquí, donde todos los días jugábamos las partidas siendo chiquillos. Y aunque no tuviera nombre era la peña de la Fuente Nueva.
—¿Desde cuándo pertenece oficialmente a la peña?
—Una vez que se incorpora la peña a la Fuente Nueva, no solamente yo, sino toda mi familia, nos incorporamos de pleno a la peña.
—Supongo que disfrutaría la época dorada de la misma...
—Sí, pero para nosotros la época dorada de la peña es siempre. Sé que hay un bajón en el tema de las peñas en Algeciras. Nosotros lo que intentamos es que este espíritu no se pierda y que siga en alza. La Peña Cine Cómico habrá pasado por bajadas y subidas de socios, pero la actividad siempre ha sido frenética. Aquí nos ponemos las pilas cuando llega enero, cuando empieza el carnaval. Esa carga que nos hace los dos meses que tenemos de carnaval nos dura todo el año.
—¿Cuándo tomó posesión del cargo?
—He tenido ese honor digamos a partir de noviembre, que se cumplieron cuatro años de gestión que hizo mi buen amigo Juani. Él fue quien relevó al presidente nuestro de toda la vida, José Romero Puche.
—¿Cuántos socios componen la peña?
—En noviembre, cuando tomamos posesión de la directiva, estábamos en torno a los 80 socios. Ahora estamos llegando a los 110 socios al corriente de pago, porque han vuelto al ver que la peña sigue viva y no se puede morir. Nosotros nunca damos de baja a los socios y los dejamos en suspenso. La cuota mensual está actualmente en diez euros.
—¿Quiénes componen su junta directiva?
—Como vicepresidente está Juan Selles Ruso; el secretario es Pedro Tirado Muñoz; el tesorero, Pepe Quirós; el vocal adjunto al presidente, Domingo Ortega; como vocal de deportes está Vicente González; el vocal de temas carnavalescos es Pablo Pascual; y como vocal adscrito al secretario y cocinero de toda la vida está Manolo Gómez.