Si el pasado 1 de diciembre el nuevo partido independiente de Rota, Grupo Independiente Roteño (GIRO), fue oficialmente fundado, tres meses después se ha presentado la intención del proyecto a la ciudadanía formalmente en una rueda de prensa este lunes para dar a conocer su intención de concurrir a las elecciones municipales
Con la actual concejal independiente Esther Ceballos a la cabeza, que ha estado acompañada por caras conocidas de la política y otras no tanto, GIRO pretende ser ante los roteños y roteñas “un partido exclusivamente local, ni de izquierdas ni de derechas” para dar un “giro a la política roteña”. Lo conforman, según ha explicado Ceballos, un componente de personas “decepcionadas con el panorama político actual” en la localidad que pretenden ser la alternativa para los votantes roteños y ocupar “ese lugar que otros grupos independientes han dejado vacíos” de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo.
Con un camaleón en tonos verdes en cuya cola aparece una flecha “en sentido de avance” y la lengua amarilla, colores roteños por el mar, el pinar y el sol, han explicado desde el partido, así es el símbolo que representará a GIRO como “algo fresco, caras nuevas, gente con ganas, atrevida, que no nos da miedo lo que digan. No vamos a estar con ambigüedades ni venimos a vender humo”, ha apuntado Ceballos, porque, las prioridades son “ser cercano al ciudadano” con proyectos “claros y viables” y es que, dicen, aunque creen en la consecución de grandes proyectos como la carretera, el tren o el centro de salud, quieren resolver las “cosas del día a día que se puedan mantener” porque critican, “no se puede tener muchas cosas pero que se estén dejando d la mano de Dios”. Ceballos dice que el espíritu de GIRO es preocuparse en los asuntos del pueblo y por ello piden la participación a la ciudadanía para elaborar un programa electoral abierto a las propuestas ciudadanas, y facilitan a los ciudadanos de una web - www.giroweb.es- que en breve estará disponible para conocer el proyecto y un correo al que invitan a los roteños y roteñas a volcar sus propuestas: grupoindependienteroteno@giroweb.es. El grupo ya se ha reunido con colecitvos y asociaciones y pretenden en las siguientes semanas seguir haciéndolo con otras entidades.
GIRO es un grupo a los que no les representaba ningún partido y, ante lo que dicen, “falta de municipalismo”, han descartado coaliciones con otros partidos porque el ánimo del grupo de personas que se han unido, en cuya rueda de prensa rondaba la decena de personas, era ir de forma independiente y no depender de intereses “supramunicipales”.
Acompañando a Esther Ceballos han estado dos caras conocidas de la política como la anterior miembro de Ciudadanos en Rota, Cristina Trujillo, que dice, tras sentirse desilusionada del partido naranja y desafiliarse, una reunión con Ceballos la animó hace unos días a sumarse al proyecto. Dice que no olvidará a los compañeros durante esta etapa en el partido liberal aunque dice ahora que GIRO representa el proyecto de ciudad que quiere para Rota para “mejorar la calidad de vida de los roteños”. Así también, quien fue militante del PSOE local, Ismael Cárdenas, dice que en GIRO ve una alternativa para “reactivar” la política en Rota y otros simpatizantes de GIRO estuvieron presentes en el acto como José Manuel Sánchez, antiguo concejal de Vox, entre otros.
Irán a las elecciones aunque, aún no han concretado fecha para la presentación del proyecto con el que concurrirán a los comicios, aunque algunas fuentes del partido aseguran que será antes de Semana Santa. Un proyecto del cual aún se desconoce el candidato alcaldable por el grupo ya que Ceballos se ha presentado como líder aunque ha afirmado que el partido aún no ha determinado quien ocupará ese puesto.
No han dado muchos avances sobre en qué irá enfocado su programa electoral, pero Ceballos ha apuntado algunas pistas que tienen que ver con sus últimas apariciones en público a través de los plenos municipales. El ejemplo que ha dado es acerca del modelo de ciudad en cuanto a la gestión del tráfico en el centro o el proyecto de la avenida María Auxiliadora que lo considera “incómodo”. Según esta, si el proceso es sostenible pero no es útil para los vecinos, no lo considera un buen modelo. “Queremos una ciudad para los roteños”, dice Ceballos y ha subrayado que, si llegan a conseguir representación en el Ayuntamiento, no se les caerán los anillos en apoyar propuestas de cualquiera de los otros grupos.
Los partidos que actualmente han manifestado publicamente su intención de concurrir a las elecciones municipales son Verdes Equo, Partido Popular, la coalición Izquierda Unida + Podemos, PSOE y, en última instancia, GIRO.