La Guardia Civil ha detenido a cuatro vecinos de Andújar, con edades comprendidas entre los 30 y 48 años, como presuntos autores de los delitos de apropiación indebida y falsedad documental por el robo de más de 4.000 kilos de aceituna.
La actuación ha sido desarrollada por miembros del Equipo Roca de Andújar y se ha producido después de que en febrero una patrulla de la Benemérita identificara a dos personas en un punto de verificación para prevenir hurtos y robos en esta campaña de aceituna.
Dada su indumentaria y los utensilios que transportaban en el vehículo y al no ser propietarios de ninguna explotación agraria en la zona, los agentes observaron indicios de que pudieran estar dedicándose a la sustracción del citado fruto, según ha informado este martes el Instituto Armado.
El Equipo Roca estableció diversos servicios y localizó el lugar en el que estas personas presumiblemente estaban realizando la entrega de la aceituna robada. De este modo, en una inspección realizada a varios puntos de compra de aceituna se ha encontrado 4.132 kilogramos de aceituna entregados por estas cuatro personas y cuya lícita procedencia no pueden acreditar.
Además, a dos de los arrestados también se le imputa un delito de falsedad documental al haber falsificado los documentos de acompañamiento al transporte (DAT), que acreditan la procedencia y amparan el traslado del producto.