“Convocamos la marcha porque la identidad onubense son fundamentalmente los cabezos y Tartessos y están totalmente amenazados por planes urbanísticos”. Este es el principal argumento por el que este miércoles, a las 19.30 horas, hay convocada una marcha desde las laderas del cabezo de La Joya, en la calle San Sebastián, hasta la plaza de La Constitución, frente al edificio de Hacienda, que atesora en su subsuelo los restos de un puerto tartéssico.
Son varios los colectivos detrás de esta protesta, y en su nombre, Alicia de Navascués, de la asociación Huelva te mira, ha denunciado este martes “la total falta de transparencia y la falta de participación de la sociedad onubense en la toma de decisiones sobre temas que competen estrictamente a nuestra identidad”.
Sobre los cabezos, ha lamentado que “vemos cómo avanzan inexorables los planes municipales, tanto en el desbroce del terreno Mundaka como en los trabajos geotécnicos en La Joya”.
En cuanto a los restos de Hacienda, afirma: “Acabamos de saber hace poco que en vez de taparlos, se va a desmontar y a trasladar trozo a trozo, y afirmamos rotundamente que esa no es la mejor manera de integrar el patrimonio arqueológico. No nos han mostrado las causas reales, efectivas, por las cuales este puerto tartéssico no se puede integrar en el mismo sitio sin desmontar y sin desplazar. Creemos que el nivel freático o la existencia de cimentaciones superficiales en el entorno son absolutamente excusas. Huelva tiene muchísima tradición de construir sótanos y esos factores no han sido en absoluto impedimentos para que se puedan hacer”.
Por todo ello, anima a los onubenses a salir este miércoles a la calle a defender su patrimonio.