El tiempo en: Costa Occidental
Miércoles 20/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Proponen una línea transversal de Cercanías entre Ronda y Antequera

IU y CGT apuestan por mejorar la comunicación ferroviaria entre las dos ciudades más importantes del interior y sus comarcas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • IU y CGT convocaron a los medios en la Estación de Trenes.

La portavoz de la Asamblea Local de Izquierda Unida, Fran Sancho, y el secretario general de CGT Andalucía, Miguel Montenegro, han explicado este viernes la propuesta que plantea el sindicato para que se ponga en marcha una línea transversal de trenes de Cercanías entre las dos grandes ciudades del interior de la provincia de Málaga, Ronda y Antequera, cabeceras de dos de las comarcas geográficas más importantes, facilitando así la movilidad de la ciudadanía de ambas comarcas y de pueblos como Arriate, Almargen, Campillos, Cuevas del Becerro e incluso de la Sierra de Cádiz como Setenil de las Bodegas o Alcalá del Valle.  

Así lo han explicado en una convocatoria en la Estación de Tren de Ronda, entendiendo que se trata de “una demanda necesaria para frenar la despoblación, mejorar el medioambiente como medio de transporte que menos contamina y fomentar que haya mejores canales de comunicación por tren” entre Ronda y Antequera y las localidades cercanas, a juicio de Fran Sancho.

Además de mostrar el agradecimiento a Izquierda Unida por respaldar esta demanda, el secretario general de CGT-A ha señalado la relevancia de la propuesta de la línea transversal de Cercanías que una las dos cabeceras de comarca más importantes de la provincia, “porque las infraestructuras ferroviarias que existen permitirían que estuviesen bien comunicadas tanto Ronda como Antequera y sus comarcas, aparte de los pueblos intermedios y la Sierra de Cádiz, y porque la comunicación es la que trae riqueza, una comunicación verde como es el uso del tren en detrimento de otros medios de transporte que son más nocivos para el medioambiente como el vehículo propio o cualquier otro que use combustibles fósiles”.

Para Miguel Montenegro, “no podemos seguir consintiendo que los ciudadanos y ciudadanas de los pueblos del interior, que pagan impuestos igual que el resto de ciudadanos de la capital y de la costa, y que lugares como Ronda o Antequera, que están viéndose amenazados por la despoblación, reciban ese trato desigual, el medio rural en definitiva, donde se van eliminando servicios públicos”.

En este sentido, ha reclamado la puesta en marcha de esta iniciativa dando uso a unas infraestructuras que ya existen, “que se construyeron con dinero público y que están absolutamente infrautilizadas”, haciendo un llamamiento al Gobierno de España, en este caso al Ministerio de Transportes y ADIF, para que “se fije en la necesidad de movilidad de las comarcas del interior de la provincia para comunicar entre ellas y con la capital y la costa”. Finalmente, ha hecho extensivo este llamamiento a las administraciones locales afectadas “que debieran ser las que estuvieran encabezando estas reivindicaciones en defensa de sus pueblos y de sus vecinos y vecinas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN