Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han incorporado a los trabajos de extinción del incendio de Baleira (Lugo) que ya ha arrasado 1.100 hectáreas de terreno en la Montaña lucense, según ha informado a EFE el alcalde, Ángel Enrique Martínez-Puga, quien también ha indicado que, en este momento, todos los núcleos de población están fuera de peligro.
Según ha explicado el regidor local, los refuerzos de la UME llegaron a Baleira sobre las cuatro de la pasada madrugada y se sumaron al dispositivo de extinción desplegado desde el martes por la Xunta de Galicia.
Ha manifestado que, en este momento, todos los núcleos de población están fuera de peligro y los vecinos han podido regresar a sus casas. De hecho, la mayoría ya lo hicieron sobre la medianoche, cuando se consideró que ya no había riesgo.
La Xunta ha desactivado la situación dos, medida preventiva decretada por cercanía a núcleos habitados.
Ese incendio, que comenzó el martes por la tarde -sobre las cinco- en el lugar de Cubilledo, provocó el miércoles por la tarde momentos de tensión por su proximidad a varios núcleos habitados y por la imposibilidad de emplear en las labores de extinción medios aéreos, a causa de las fuertes rachas de viento.
La Xunta de Galicia llegó a decretar la Situación 2 de alerta por la proximidad del frente al núcleo de Fórneas y fueron desalojadas por precaución al menos cuatro aldeas.
En este momento, ha detallado el regidor, los medios de extinción tratan de enfriar las zonas arrasadas por el fuego, “enfriando” aquellos lugares donde las llamas pueden avivarse y “muy pendientes del viento”.
El alcalde de Baleira ha indicado que, al menos de momento, desconoce las posibles causas de este incendio.
Por su parte, el regidor local de A Fonsagrada, Carlos López, ha asegurado que todo está relativamente “tranquilo” en su municipio, habida cuenta de que en su territorio el fuego está casi “controlado” y de que ya no hay peligro para los núcleos de población.
También ha informado de que todos los vecinos que ayer dejaron sus casas por precaución, han podido regresar ya a sus domicilios.
Al incendio de la Montaña se sumaron el miércoles otros tres fuegos en otros tantos municipios de la provincia de Lugo. Medios de extinción de la Xunta de Galicia trabajan desde primera hora de la tarde de ayer para sofocar un fuego que permanece estabilizado en la parroquia de Vieiro, en el municipio de Viveiro, en A Mariña lucense.
El fuego afectó a unas 80 hectáreas y, aunque el incendio llegó a estar relativamente cerca de algunas casas e incluso dos personas mayores fueron desalojadas de sus viviendas por precaución, fuentes de la Consellería han comunicado que las llamas no llegaron a suponer riesgo para ningún núcleo de población.
Eso sí, el fuerte viento que soplaba ayer por la tarde impidió actuar a los medios aéreos y desplazó el humo hacia la propia localidad de Viveiro.
Por otra parte, Medio Rural informó de la existencia de otros dos incendios forestales, uno estabilizado en el municipio de Taboada, en la parroquia de Xián, donde ardieron 8 hectáreas, y otro en Alfoz, en Lagoa, que permanece activo y ha quemado ya 90 hectáreas.
Ante esta situación, la Xunta de Galicia ha prohibido con efecto inmediato las quemas de restos agrícolas y forestales por parte de particulares.
Galicia
Efectivos de la UME se suman a la extinción del incendio de Baleira
Todos los núcleos de población están fuera de peligro
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Efectivos de la UME se suman a la extinción del incendio de Baleira · Galicia · Viva La Costa
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos