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Internet apuesta por la cercanía

La reconversión de los contenidos al mundo digital y el éxito de la red a la hora de acercar a los usuarios, gracias a herramientas como Facebook o Twitter, marcan la celebración, mañana, del Día de Internet, esa herramienta adolescente de proyección imparable.

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Andaluc�a Informaci�n
  • La reconversión de los contenidos al mundo digital marca hoy el Día de Internet. -
La reconversión de los contenidos al mundo digital y el éxito de la red a la hora de acercar a los usuarios, gracias a herramientas como Facebook o Twitter, marcan la celebración, mañana, del Día de Internet, esa herramienta adolescente de proyección imparable.

La red de redes llega a su día grande con buena salud, como una adolescente que se encuentra en una fase explosiva de creatividad y no tiene miedo de probar cosas nuevas, aunque finalmente resulten un desastre, explica en una entrevista con Efe Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), la institución que creó el día de la red.

En su momento, emprendedores pusieron en marcha, un tanto a ciegas, Google, Apple o Youtube –que ayer cumplía 5 años–, compañías que hoy día gozan de influencia y de una gran popularidad y que capean la crisis con resultados económicos más que favorables.

Las redes sociales, que fomentan la comunicación con conocidos, potencian la pertenencia a un grupo y permiten reafirmar la identidad social, son actualmente las estrellas de la red. Facebook ya cuenta con más de 400 millones de usuarios y en la red de microblogging Twitter se publica a diario una media de 50 millones de entradas.

Ambas son las más potentes, pero existen todo tipo de redes sociales que sirven desde para charlar de cine, hasta para denunciar a tiranos, insultar a enemigos o compartir con un selecto grupo de millonarios el placer del lujo.

La reunión cibernética en torno a intereses comunes también les resulta de gran utilidad a las empresas, que saben hacia dónde tienen que dirigir sus mensajes y reciben una retroalimentación directa de los consumidores.

Según Pérez Subías, la verdadera dimensión de la red se pone de manifiesto cuando se utiliza en la vida cotidiana para relacionarse con las personas cercanas o afines, no cuando se accede a lo que está lejos.

Y es que el experto de la AUI afirma que la ciudadanía ve en internet una gran oportunidad que facilita la vida y permite compartir, comentar, participar y acceder de forma inmediata y desde cualquier lugar a contenidos digitales.

La clamorosa inmersión de los ciudadanos en la red ha puesto en jaque los modelos tradicionales de negocio. A las industrias de contenidos digitales les está costando arrancar y consolidar su desembarco en internet, que siguen considerando una amenaza.

La música, el cine, la literatura y la televisión se han visto en la tesitura de una forzosa reconversión al mundo digital, inmersos en un “cambio radical de modelo”.

Pérez Subías afirma que el sector no puede seguir viviendo de vender copias físicas porque con internet su coste tiende a cero: cada 18 meses ese coste se divide entre dos o entre cuatro y el proceso de copiar es sencillo e imposible de controlar.

El tiempo de reacción de estas industrias ha sido lento, y lo sigue siendo, lo que fomenta la propagación de contenidos piratas.

“Cuanto más tardemos en reaccionar antes, habrá otros que aprovecharán esto como una ventaja”, dice Pérez Subías, quien denuncia que se legisle para preservar el mundo analógico cuando la realidad se dirige a uno digital.

El presidente de la AUI considera un error que políticos y empresas planteen la reconversión de los modelos de negocio como un problema, cuando en realidad es una oportunidad: “Se penalizan los usos que se están haciendo de internet en lugar de potenciarlos. Lo que se intenta es frenar su desarrollo porque eso afecta a un sector económico, cuando ese desarrollo es imparable”, apunta.

En cualquier caso, tímidamente surgen nuevas iniciativas que contribuyen a esa transición, como el programa de streaming Spotify, que permite oír música de forma gratuita a cambio de escuchar publicidad, o Libranda, una nueva plataforma digital de distribución de literatura que reunirá a los grandes grupos editoriales en español.

Quienes han tenido claro desde el principio el potencial de internet como canal de proyección han sido los pequeños creadores, que pueden dar a conocer sus obras de forma sencilla y económica. El boca a boca está más vivo que nunca gracias a las redes sociales.

Internet es un medio democrático en el que los intentos de censura son inútiles, asegura Pérez Subías, porque avanza tan rápido que los usuarios se las apañan para burlar las dificultades.

Pero la mayor amenaza para la neutralidad de la red procede del poder empresarial: la falta de competencia resulta devastadora para el usuario, que pierde poder y capacidad de decisión.

En otro orden de cosas, la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional (BIT) ha rastreado en el último año más de 4.000 equipos informáticos, direcciones de correo o páginas de Internet en las cerca de 70 investigaciones abiertas sobre fraudes y estafas en la Red, tras las que ha detenido a más de 150 personas.

Con motivo hoy del Día Mundial de Internet, la Policía ha alertado de las amenazas que se ciernen en la Red, en especial las estafas y fraudes, las falsas promesas de trabajo, el robo de claves, la piratería audiovisual, los virus informáticos, el acoso a menores o la pornografía infantil.

Los fraudes más comunes en la Red son las compra-ventas y las subastas fraudulentas, en las que el artículo adquirido nunca llega a su comprador, y el phising y carding bancario, en el que se roban las claves de banca electrónica o se duplican tarjetas de crédito para realizar compras ilegales.

A finales de 2009, la BIT desmanteló en España una red de phising que había llegado a defraudar 800.000 euros, mediante el envío de más de medio millón de mensajes en los que la organización se hacía pasar por diferentes entidades bancarias.

Gracias a estos correos spam, la banda obtenía contraseñas, nombres y documentos de identidad con los que abrían cuentas bancarias, contrataban servicios o compraban artículos por Internet.

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