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Jueves 14/11/2024
 

Campo de Gibraltar

Inauguración de la escuela taller sobre energías renovables

Veinticuatro alumnos forman parte de la escuela taller bajo el título ?Vivienda Sostenible?

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  • El alcalde estuvo presente en la inauguración de la escuela taller, junto con el resto de alumnos y profesores. -
  • Iniciativa dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta y de la Delegación de Fomento
  • ?Vivienda sostenible? tiene un presupuesto de 670.000 euros y se una duración de dos años
24 jóvenes han iniciado su formación en la escuela taller “Vivienda sostenible”, una iniciativa en la que durante dos años aprenderán, desde un punto de vista teórico y práctico, numerosas técnicas y aspectos relacionados con las energías renovables.

La mitad de estos jóvenes se dedicarán al módulo de instalación de equipos de energías renovables mientras que la otra se especializará en mantenedor de aire acondicionado y fluidos. Los primeros seis meses serán los que ocupen la formación teórica para, posteriormente, pasar a ejecutar los proyectos prácticos que consisten en la dotación de energías renovables a varias instalaciones municipales.

Para superar este proceso de aprendizaje los alumnos contarán con la supervisión de un director de Escuela Taller, dos profesores y un auxiliar administrativo. La iniciativa, dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía a iniciativa de la Delegación municipal de Fomento, tiene un presupuesto de 671.497 euros. Los alumnos recibirán una compensación económica para los participantes del 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, unos 560 euros mensuales.

Los jóvenes implantarán sistemas de aprovechamiento de energía solar térmica mediante sistemas alternativos y no convencionales para ahorro de energía y obteniendo, mediante captadores, la acumulación de agua caliente sanitaria en la piscina municipal cubierta y los vestuarios del campo de fútbol Novo Sancti Petri, de propiedad municipal.

En estos edificios se prevé una demanda de agua caliente sanitaria, además de climatización de la piscina, por lo que una parte de esta necesidad energética se cubrirá mediante la instalación de sistemas de captación, almacenamiento y utilización de energía solar de baja temperatura, adecuada a la radiación solar global de su emplazamiento y a la demanda de agua caliente del edificio.

Oportunidad
Al inicio de la escuela taller que ayer daba su primer paso asistió el alcalde, José María Román, que indicó a los jóvenes “que tenían una oportunidad muy importante para, primero, recibir una formación adecuada y, luego, para incorporarse al mercado de trabajo”. En este sentido, destacó que “las disciplinas que se impartirán en la escuela taller han sido especialmente elegidas por la salida laboral que tiene”. Invitó a los alumnos a aprovechar el tiempo de formación y a ser conscientes de la opción que tenían para hallar una salida profesional, más aun en los momentos de crisis económica actuales.

Actualmente ya se está desarrollando en Chiclana otro proyecto de estas características: la escuela taller Viñas de Chiclana. En ella participan 24 jóvenes que están aprendiendo tanto a cultivar y trabajar la tierra para obtener las mejores vides, como a elaborar los vinos en las bodegas. Una formación integral y completa que, además, incluye numerosas actividades y jornadas con profesionales del sector.

Además el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Fomento, ha solicitado dos Escuelas Taller a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía en la convocatoria abierta este año, con el fin de formar a un total de 27 jóvenes durante un periodo de dos años, tanto desde un punto de vista teórico como práctico.
Uno de los proyectos, y que aún está pendiente de la valoración de la Junta, tiene por objeto preparar a los alumnos en arqueología, concretamente en la especialidad de Trabajos Auxiliares de Arqueología. Está prevista para doce alumnos teniendo una duración estimada de dos años.

La segunda de las Escuelas Taller solicitada por la Corporación Local tiene por objetivo capacitar a los alumnos para recuperar la estructura y morfología de una salina tradicional y su puesta en funcionamiento.

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