El sector español del café se reunirá los próximos días 13 y 14 de abril en Granada para celebrar el 25 aniversario de Fórum Cultural del Café, la entidad pionera en España dedicada a la divulgación de la cultura cafetera y promotora del consumo de café de calidad en el país.
La cita contará con la presencia de los principales actores y empresarios del sector en España y, también, con la participación de embajadores y cónsules de países productores de café y representantes de entidades y asociaciones afines al mundo de esta apreciada bebida, de la que en España se consumen más de 14.000 millones de tazas anuales.
Durante el evento, que tendrá lugar en el Hotel Abades Nevada Palace de la ciudad de Granada, se llevarán a cabo diferentes actividades que repasarán la historia de los 25 años de Fórum Cultural del Café y del café en España y se homenajeará a algunas de las personas vinculadas con la entidad que "por su trabajo o dedicación han pasado a formar parte de la historia del café en España".
La celebración tendrá como "gran acto central", una Cena de Aniversario en La Huerta del Sello en la que participarán más de un centenar de empresarios asociados a Fórum Café y estará presidida por el presidente de Fórum Cultural del Café, David Tomás. A esta cena está previsto que acudan "destacadas personalidades" de la vida política, empresarial y social de Granada.
El 14 de abril, además, se ha organizado una visita a La Alhambra y ciudad de Granada, que se convertirá en la capital española del café durante los dos días de celebración del 25 Aniversario de Fórum Café.
Fórum Cultural del Café es una asociación sin ánimo de lucro fundada el año 1997 por un grupo de nueve empresarios del sector español del café, con ánimo de "poner fin a la falta de conocimientos y cultura cafetera en nuestro país"
En la actualidad, más de un centenar de empresas relacionadas con el café forman parte de esta entidad promotora, entre otras iniciativas, de la formación especializada en café en España, el Campeonato Nacional de Baristas y de una de las pocas publicaciones monográfica sobre este producto que existen en Europa.
Grupo Abades está introduciendo progresivamente en sus centros de negocios, como restaurantes, hoteles, áreas de servicio y catering, no sólo un café de mayor calidad, sino que también está promoviendo una "mayor cultura cafetera" entre sus empleados y clientes.
De esta manera, se cuida especialmente la preparación del café en el establecimiento, así como su presentación, la creación específica de espacios dentro de los negocios para el café y una información más exhaustiva del producto a los clientes.